El Festival Can[Be]Gay comenzó el pasado sábado con el objetivo de acercar la realidad del mundo LGBTIQ (que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) a la sociedad de Tenerife. El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, explicó en la inauguración que “el objetivo principal de este Festival es acercar a la sociedad canaria a la realidad LGBTIQ tanto de las islas como de territorios menos cercanos como países europeos y americanos, y se proyectarán algunas piezas rodadas en Irán, Nueva Zelanda, Marruecos o Uganda”.

Can[be]Gay

Este Festival, organizado por la Sociedad de Desarrollo y la Fundación Triángulo, continuará celebrándose en diferentes puntos de la isla hasta el próximo viernes 31 de enero.  A la inauguración, que se realizó en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña, asistieron la consejera de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, Amaya Conde, y el presidente de Fundación Triángulo Canarias, Alfredo Pazmiño, además del propio Florentino Guzmán, y reunió a cerca de un centenar de personas.

Durante este acto se proyectaron los cortometrajes ‘Alicia in Andrew’s Land’, ‘Hudûd’ y ‘Through the windows’. Al término de ‘Hudûd’ en el segundo pase, el director Federico Ariu y el protagonista Alirezza Rahmaniyan explicaron el por qué del corto y acercaron al público a la realidad del colectivo LGBTIQ en países como Irán o Camerún. Al mismo tiempo se abrió un debate en el que los asistentes pudieron preguntar directamente a los ponentes dudas e inquietudes referentes a la temática de las piezas audiovisuales, que continuó con el visionado de ‘Through the windows’.

Florentino Guzmán apuntó que “a lo largo de los seis días de festival, se proyectarán un total de 35 piezas audiovisuales, entre las que se incluyen distintos cortometrajes, largometrajes y documentales nacionales e internacionales”. Las actividades programadas tendrán lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife, la Facultad de Derecho y Café Siete en La Laguna y la Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz.

Amaya Conde, por su parte, reafirmó que, “desde Museos de Tenerife, queremos que nuestros espacios estén abiertos a la sociedad, especialmente en actividades que persigan la igualdad de las personas”. La consejera insular agradeció a la Fundación Triángulo y al Ayuntamiento  de Santa Cruz por pensar en Museos de Tenerife para participar en esta acción.

Alfredo Pazmiño destacó en la inauguración que la organización del festival “ha contado con el respaldo de la administración pública, representada por la consejera insular Amaya Conde y por el concejal Florentino Guzmán, además de empresas privadas como la Sala Timanfaya o el Café Siete”. El organizador recordó que “el festival tiene un tenor académico, desarrollando una sesión sobre derechos humanos en la Facultad de Derecho”.

Este lunes la sala MAC acogerá, de 18:30 horas a 20:00 horas, la proyección del documental ‘Intersexion’ y tres cortos. Simultáneamente se proyectará ‘I am gay and muslim’ en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y, a partir de las 21:30 horas, se hará una nueva proyección de cortos en el Café Siete. Tanto en la ULL como en el Café Siete la entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo.

Las entradas al resto de proyecciones tendrán un coste de 1€, que será destinado a proyectos de cooperación que se encuentran desarrollando en Cabo Verde. Los interesados en ampliar información sobre el programa y las sedes del Festival pueden acceder a la web www.canbegay.com.

El festival está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y entre sus colaboradores se encuentran el área de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Museos de Tenerife, Human Right, Cine LGBT, LesGaiCineMad y Algarabía.