El espectáculo infantil producido por la compañía Clapso, ‘Un burro volando’, se presenta este próximo domingo, día 22 de diciembre, en el Auditorio de Teror, en una única función que tendrá lugar a las 12.00 horas de la mañana. El montaje recomendado para niños y niñas de 5 a 10 años, está dirigido por Quino Falero y basado en un texto de la dramaturga canaria Irma Correa (Premio Sociedad General de Autores de España en 2010), que propone una divertida historia en la que priman valores como la amistad y el fomento de la imaginación.

Los protagonistas del montaje Un burro volando.

Los protagonistas de Un burro volando.

Irma Correa formula en ‘Un burro volando’ una adaptación libre de la celebérrima obra ‘Platero y yo’, del escritor Juan Ramón Jiménez. Con un elenco integrado por los actores Guacimara Gil, Luis Rodríguez, Maykol Hernández, Octavio García e Iriome del Toro, la obra cuenta la historia de Valentina, una niña de siete años que escapa junto a su amigo Leo del orfanato en el que está recluida, en busca de lo que más ansía, unos padres y formar parte de una familia. Bajo el brazo se lleva ‘El Gran Libro del Por Qué de Todas las Cosas’, que explica cómo se forman las montañas, la creación de los mares y los océanos. En ese viaje, la huérfana y su inseparable compañero encuentra regalos que no esperaban, como Platero, un burro peludo y suave que habla, mientras el señor Ruipérez y su ayudante Sancho les perseguirán incansablemente para obligarlos a regresar al orfanato.

VIAJE A LA IMAGINACIÓN

Según señala el director Quino Falero, este espectáculo “es un viaje a la imaginación a través del recorrido que plantea Juan Ramón Jiménez en su relato lírico. Recuperar a Platero y contextualizarlo en la actualidad, supone no sólo recuperar a uno de los grandes prototipos de la literatura española, sino a un personaje que nos permite enseñar a los niños una serie de valores como la paciencia, la amistad y la prudencia, o a que no debemos emitir juicios precipitados. Todo ello con un lenguaje actual donde las palabras adquieren un valor casi mágico, que se complementa con el juego de proyecciones  audiovisuales y otros soportes como las marionetas”, dice Falero.

Por su parte, la protagonista de ‘Un burro volando’, la actriz de Fuerteventura Guacimara Gil, añade que el espectáculo “intenta inculcar a los niños que no hay que prejuzgar a nadie por lo que aparentan, sino por lo que en realidad son. Del valor de los libros y del poder de la lectura que nos abre siempre la imaginación, resaltando el valor de la amistad y los sueños”. Confiesa que su escena preferida de esta obra infantil se produce cuando aparece el burro hablando, “un instante mágico que casi nadie se espera”, apostilla.

Guacimara Gil es la cuarta producción que asume con la compañía Clapso en sus diez años de carrera artística. “Este texto es un regalo para una actriz y es uno de los mejores infantiles que he afrontado por el mensaje que propone la obra”, explica la majorera, que se graduó en la sede de Tenerife de la Escuela de Actores de Canarias. En su trayectoria ha trabajado para compañías como Clownbaret o se ha involucrado en montajes como ‘El Quijotisimo’, el musical ‘La casa de las cosas’ o en varios proyectos impulsados por el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

SELECCIONADA AL CERTAMEN FETEN

Con música original de Germán Arias, vestuario de Unai Tellería y Antonio Ceballos y, manipulación de marionetas por Manuel Encinoso, ‘Un burro volando’ supone la séptima producción infantil de la compañía Clapso, tras ‘Cuentos del revés’, ‘La lengua del dragón’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Alicia, el musical’, ‘El mundo de Oz’, ‘El circo verde’ y ‘El jardín de los duendes’.

El director grancanario de escena Quino Falero ha dirigido ya numerosas producciones teatrales tanto en península como en Canarias, entre las que destacan ‘El manual de la buena esposa’, ‘Cuando fuimos dos’, ‘Alegrías las justas’, ‘Ponte en lo peor’, ‘Matrimonio de Boston’ o ‘Qué haces mañana’. Otras dos producciones infantiles, ‘La zapatera prodigiosa’ y el musical ‘La noche de  Sabina’, se suman a su lista de direcciones escénicas orientadas al público juvenil.

La producción de Clapso ‘Un burro volando’ es la única obra de procedencia canaria nominada a los premios que otorga el prestigioso certamen internacional asturiano dedicado al teatro infantil y juvenil FETEN, que se fallará a principios de 2014. Casi tres mil niñas y niños de una treintena de colegios procedentes de ocho municipios de la isla disfrutaron el pasado mes de abril de esta obra que fue incluida en el programa de funciones escolares denominado ‘Teatrae’ que impulsa el Teatro Cuyás.

Las localidades de espectáculo ‘Un burro volando’ se venden al precio de 6 euros dos horas antes el mismo día de la función prevista en la taquilla del Auditorio de Teror, o bien en la página de venta online www.entrees.es