El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha definido la autorización para la celebración del Rastro en la tradicional jornada de los días 5 y 6 de enero, con motivo de la víspera y la madrugada de la festividad de Reyes.

El Rastro de Santa Cruz de Tenerife

El Rastro de Santa Cruz de Tenerife

Para este acontecimiento, y en colaboración con el Grupo de Asociados del Rastro, el Consistorio dispondrá de un dispositivo preventivo especial de seguridad y protección en esa zona de la capital que contará con efectivos sanitarios, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Las condiciones para el desarrollo de esta actividad serán las habituales, aunque se permitirá la venta en los puestos hasta las 6.00 horas del día 6 de enero, lo que supondrá que el Rastro permanecerá abierto durante la víspera y la madrugada de Reyes. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, también ha solicitado al personal municipal la instalación de un refuerzo de los puntos de iluminación existentes para complementar a la habitual, ya que la mayor parte del Rastro transcurrirá en horario nocturno. El objetivo de esta medida es mejorar la percepción e identificación de las vías y accesos en los que se desarrolla este tradicional mercadillo.

Del mismo modo, existirá un refuerzo policial con agentes de la Policía Local para aspectos específicos de seguridad vial y un refuerzo de efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En cuanto al dispositivo sanitario, éste estará compuesto por una ambulancia de soporte vital básico, que irá ubicada al principio de la avenida José Manuel Guimerá Gurrea en las inmediaciones de la puerta principal del mercado Nuestra Señora de África, y otra unidad de similares características, perteneciente a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se situará en los alrededores del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias una vez que concluya la Cabalgata de Reyes.

Por último, también habrá un dispositivo preventivo para la extinción de incendios que incluye el servicio de una dotación de bomberos con un vehículo de extinción urbano ligero y cuatro efectivos, que estarán en las proximidades de la entrada al mercado Nuestra Señora de África.