Los discos publicados en el 87 (2ª parte)

Imagen Sagrada_1988IMAGEN SAGRADA

Pascual-voz.
Sixto-bajo.
Javi-batería.
Juanjo-guitarra.
Grabado en Discan.
Mezclas dirigidas por A. Ramos e Imagen Sagrada.
Técnico de sonido José L. Gómez jr.
Producido por Alejandro Ramos Portada Sixto.
Edita Discan. GC 330-87.

 

Imagen Sangrada_alargadaImagen Sagrada eran una banda after-punk de Las Palmas seguidores de las vestimentas negras y del sonido Cure. Alejandro Ramos, teclista del grupo, les propone producir un LP que grabarán en Discan, uno de los dos estudios que existen en G.C. Este estudio sólo grababa folclore y la falta de experiencia de los técnicos hace que el sonido del disco sea deficiente. “Danza en la oscuridad”, “Por Nicaragua” o “El perro y el lamento” son parte de un trabajo único y novedoso en su categoría. Fue uno de los primeros discos llevado a cabo con un concepto “in- die”, en un momento en que nadie apostaba por el rock canario. En Tenerife, Manzana se había abierto a propuestas más modernas, pero en Gran Canaria no había nada. A los tres meses de la salida del disco, el grupo se separa y sus miembros montan nuevos proyectos que seguirán contando con la colaboración de Alejandro como productor ejecutivo en el sello RM Records. La prehistoria de Imagen Sagrada se remonta a Último Recurso, un grupo que ensayaba en la azotea de una casa de un tío de Sixto que tenía un estanco y usaba dicha azotea de almacén. En una casetucha de mala muerte se apretujaban Javi, Sixto, Tito, Marita y Juanjo, y tras la marcha de Marita, la cantante del grupo, entraron Pascual (vocalista) y Alejandro (teclista).

 

Ese fue el principio de Imagen Sagrada. Pero por aquel caluroso “gallinero” pasaron elementos de Los Dalton, de Psicosis Crítica y de muchas bandas de principios de los 80 de Gran Canaria. Aquel mínimo espacio fue uno de los focos más interesantes del movimiento musical de la década, rompiendo así el aburrimiento discográfico que reinaba en la isla: era la época de las maquetas y los fanzines.

Maquetas y Fanzines_1988

Taller Canario_1988TALLER CANARIO – Trapera

Andrés Molina-voz/teclados/ acordeón/palmas.
Pedro Guerra- voz/guitarra/bajo/timple/laúd y palmas.
Rogelio Botanz-voz/ percutería/pito herreño/citófono/ ganigófono/palmas.
Edita Centro de la Cultura Popular Canaria.
Producción Juan José García.
Producción ejecutiva Juan Pedro Gutiérrez.
Ingeniero de sonido Juan Pedro Gutiérrez.
Grabación y mezclas Estudio de Grabaciones Acentejo-Tenerife.

 

 

Taller Canario de Canción nace en 1985 en Tenerife. Pedro Guerra, Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado, partiendo del folclore popular canario y de la canción de autor, fusionaron su música con influencias de muy diverso estilo, como la música latinoamericana, el folclore vasco, música norteafricana, rock, pop, reggae. En sus canciones se haya presente la temática que Taburiente sacó a la palestra a mediados de los 70, o sea, una temática comprometida, con crítica social, reivindicaciones ecologistas y nacionalistas, el pacifismo.

La primera grabación de Taller se encuentra en el disco Nueva Canción Canaria (1985): “Endecha” fue adaptación de una de las endechas en lengua guanche (bereber) recogidas por Leonardo Torriani en el siglo XVI. Este disco lo edita el Centro de la Cultura Popular Canaria, entidad que producirá también Trapera, el primer trabajo de Taller (ya sin Marisa). El disco está compuesto por una decena de canciones, de entre las que destaca “Seguidillas carceleras para Evita Sastre”, donde Rogelio Botanz puso música a los versos que Alfonso Sastre (escritor madrileño que pasó una buena temporada en la cárcel por sus ideas anti- franquitas) escribió desde la cárcel a su hija Eva.

Taller Canario