El dúo Tillelit dará entrada al 2014 como mejor saben hacer, repasando los mejores clásicos de la música de cámara en un evento en el que reinterpretarán fragmentos de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Sibelius o Astor Piazzolla. Será en el ex convento de Santo Domingo, en La Laguna el jueves 16 de enero y la entrada es gratuita.

Noemí y Ciro (Tillelit)

Noemí y Ciro (Tillelit)

Ciro Hernández (chelista) y Noemí Brito (pianista) son Tillelit dúo, una formación camerística que aborda un repertorio inusual, en el que se mezclan temas populares y anhelados por el público en las salas de conciertos con un serie de obras de los compositores canarios del pasado y presente siglo, ofreciendo al espectador la oportunidad de conocer las partituras de grandes músicos de las islas como Ernesto Mateo Cabrera, Diego Navarro, Juna Manuel Marrero y otros muchos.

De ambos músicos, formados en conservatorios canarios y otras ciudades europeas, en París (Ciro) y en Budapest (Noemí), surge una interpretación que irradia el respeto por la técnica junto con la necesidad de crear y experimentar sobre la misma, donde se deja fluir la pasión y las ganas de innovar, evidenciando el deseo de interpretar con originalidad pero sin perder la esencia de las obras seleccionadas.

En un escenario casi desnudo, solo con un chelo y un piano, resuelven el dilema de disponer de un acotado espacio escénico donde resumir el gusto por ese material ingente de sonidos de diferentes épocas y diversidad de estilos, lo cual según apuntas ambos músicos, lo consiguen utilizando la herramienta de la libertad. Libertad, o como clamaban los aborígenes canarios, mencionando “tillelit”.

Para comprobar la magia en el escenario de estos dos artistas, se ofrece en el siguiente enlace un fragmento del concierto que ofrecieron en el Castillo de San Felipe, en el municipio de Tegueste, el pasado 29 de mayo, concretamente la ‘Sonata en Re’, de Debussy.