La Comisión Europea (CE) aprobó el 26 de Marzo de 2013, una propuesta de revisión de la normativa que incluye, por primera vez, disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano. Un verdadero logro para la Federación Internacional de Músicos (FIM) que había recogido 43.332 firmas para acabar con las arbitrariedades en los aeropuertos.

Timple de concierto del lutier David Sánchez León

La Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), que es la Dirección General de la CE responsable del transporte dentro de la Unión Europea, publicó el 14 de marzo una propuesta de revisión de los reglamentos 261/2004 y 2027/97 que incluye, por primera vez, disposiciones sobre el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano (artículo 6e, p. 28).

Esto constituye todo un logro, que ha sido posible gracias al diálogo constructivo que han mantenido la Federación Internacional de Músicos (FIM), con apoyo de PEARLE (asociación que representa a la patronal europea del sector de actuaciones en directo), y la DG MOVE.

Esta campaña ha contado también con el respaldo del eurodiputado luxemburgués Georges Bach. La movilización de profesionales del sector y el apoyo de artistas importantes, han sido decisivos para concienciar a la CE. Ahora le corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse sobre el texto.

En la actualidad, cuando los músicos quieren facturar o embarcar en el avión, se enfrentan a reacciones totalmente imprevisibles por parte de las aerolíneas, que pueden negarse a permitirles llevar el instrumento a bordo de la cabina del avión de manera arbitraria, incluso en aquellos casos en los que se ha pagado un asiento adicional para el instrumento.

El 17 de diciembre de 2013, el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, ha votado y aprobado las enmiendas al “Reglamento (CE) no 2027/97 sobre la responsabilidad de las compañías en relación con el transporte de pasajeros y su equipaje”.

La propuesta de la Comisión de la UE, en su forma enmendada por la Comisión TRAN, ofrece una respuesta adecuada a las preocupaciones expresadas, a través de un conjunto limitado de reglas prácticas que rigen el transporte de instrumentos musicales en la cabina del avión. Las enmiendas TRAN, están en línea con los objetivos de la Comisión de la UE: mejorar la transparencia y la previsibilidad en este sentido, sin crear ninguna carga especial para las compañías aéreas.

La movilidad es absolutamente vital para músicos individuales, conjuntos de música, orquestas o bandas, cuyas carreras nacionales e internacionales se basan en gran medida en las giras y conciertos en el extranjero.
Benoît Machuel, secretario general de la FIM, explica: “Un instrumento a menudo tiene un alto valor monetario, histórico y artístico. Para un músico pueden transcurrir meses o años hasta encontrar el instrumento adecuado. Varias horas de práctica diaria hacen que la relación entre el artista y su instrumento sea simbiótica.

Las restricciones aplicables a los instrumentos, en los vuelos, se han convertido en un serio obstáculo para la movilidad de los artistas dentro de la UE y en todo el mundo, ya sea porque es imposible llevar el instrumento a bordo o por el precio adicional a pagar que hace que el viaje sea demasiado costoso para ser cubierto por los ingresos del artista intérprete o ejecutante o por el organizador o empresario que invita al músico”.

En palabras de Catherine Baumann, presidenta de PEARLE: “El voto del comité de transporte de la UE, es un paso en la dirección correcta, ya que reconoce la necesidad de facilitar el transporte aéreo de los instrumentos musicales y aumentará la seguridad jurídica en toda Europa. Si se aprueban estas enmiendas, los músicos y los organizadores de la gira ya no dependerán de la política de una u otra línea aérea, ni de una empresa en particular en lo relativo al derecho a llevar un instrumento, o de la buena voluntad del personal de las compañías aéreas”.

AIE acoge con satisfacción la votación del Comité de Transportes del Parlamento Europeo.

Ahora depende de los ministros de Transporte y de los miembros del Parlamento de la UE, aprobar, en el Pleno el 4 de febrero de 2014, el texto votado por la Comisión de Transportes y Turismo del PE, lo que garantiza la certeza y la información legal de transparencia, así como facilitar la movilidad profesional de los músicos, en interés tanto del sector de la música como de sus audiencias.

AIE remitirá cartas a los Ministros de transporte y a los portavoces y responsables de los partidos españoles y del resto de la UE, con representación en el Parlamento Europeo, para que voten a favor y aprueben el texto presentado por el comité de transporte del PE.

Estas medidas suponen un gran avance para los artistas, y viene siendo solicitado por los músicos desde hace años. Agradecemos a la FIM y a PEARLE, la iniciativa de presentar la solicitud de estos cambios y mejoras, y les damos las gracias por la campaña desarrollada en estos años para conseguir este necesario reconocimiento a las necesidades de los artistas.

Recomendamos a las asociaciones profesionales, enviar a AIE una carta como la que les remitimos en archivo adjunto, o similar, solicitando del ministro de Transporte de España y de los portavoces de los partidos españoles con representación en el Parlamento Europeo, la aprobación, en el pleno del 4 de Febrero de 2014, del texto aprobado por el Comité de Transportes de la UE, (Enmiendas TRAN).

De esta forma, AIE las enviará, con otras peticiones de organizaciones internacionales, con el fin de asegurar que llegan a su destino y gestionar la efectividad de las mismas.