Óliver Jiménez, con su colección Psicodiagnóstico, ganó la anoche del jueves 6, el VI Concurso de Jóvenes Diseñadores que se celebró en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz y en el que participaron cinco finalistas. Después de seis ediciones, el certamen, organizado por el Cabildo de Tenerife, se afianza como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector. Virginia Medina, de Gran Canaria, quedó en segundo lugar con Tambara.

Final IV Concurso Tenerife Moda

Final IV Concurso Tenerife Moda

Formado en moda, con experiencia en pasarelas internacionales, el diseñador Oliver Jiménez González trabaja como decorador en Barcelona, donde reside. Su propuesta para este concurso fue una colección masculina. “Inspirada en el Test de Rorscharch y sus láminas con imágenes que, según lo que uno interprete en ella, el psicólogo diagnostica uno u otro síntoma”, explicó él mismo.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director general de Comercio, Gustavo Matos, así como representantes del sector de la moda y la confección textil, adscritos al colectivo Tenerife Moda y numerosos medios de comunicación locales y nacionales.

Efectos de luz, sonido, audiovisuales, performances e interactividad dieron forma a una puesta en escena en la que participación más de 30 modelos canarios, bajo la dirección artística de Marcos Marrero y María Díaz (M&M) que lucieron el estilismo, la peluquería y el maquillaje de Franko.

El jurado estuvo formado por: Cristina Martins (directora de Comunicación de Instituto Artístico de Moda y Diseño IAMD); Ricardo Cologan, (gerente de la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife); Juan Carlos Armas (diseñador) Madgadala (diseñadora) José Gilberto Abad Velázquez (estilista) Rosalba Díaz (periodista de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife) Juan Castañeda (estilista) Edgar Magdalena Méndez (fotógrafo), Carmen Delia Herrera (consejera con delegación especial en Acción Exterior), Alfonso Bravo (fotógrafo); José Eugenio Sánchez Giusepe (director de Tenerife Moda) y Bibiana Fernández (actriz).

El concurso, presentado por la modelo María José Suárez y el periodista tinerfeño Isaac Tacoronte, comenzó con un reconocimiento que el colectivo Tenerife Moda quiso brindar al ex presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, por su apuesta decidida y el impulso que siempre dio al sector textil y artesanal de Tenerife.

Tras este emotivo momento, comenzó la música y el desfile de las propuestas de los cinco finalistas que, en esta sexta edición, fueron:

Andrés Jarabo: una mirada al futuro

Future is now es el título de la colección que presenta el diseñador Andrés Jarabo Moreno (Zaragoza)  donde muestra prendas con cortes depurados, paleta de blancos, marinos, negros y grises; prendas como espacios habitables. La inspiración le viene, asegura, de “una sociedad que sufre un cambio de valores, de códigos y lenguajes, caracterizada por la revolución tecnológica en las grandes ciudades (…) la diversidad de la cultura contemporánea, su carácter efímero; tiempos de escepticismo y relativización de paradigmas definen los nuevos tejidos y texturas”. En suma, según Jarabo, “una sociedad que avanza a un futuro inmediato que no tardará en llegar”.

Camino Hernández: retales para la naturaleza

La joven tinerfeña Camino Hernández Allende (Tacoronte) acaba de terminar Derecho y se estrena como diseñadora de moda en este concurso, al que agradece la oportunidad que le brinda para mostrar su talento en esta industria. Camino presenta su primera colección, Retales, formada en su totalidad a partir de retales utilizando la técnica del ganchillo XXL, que aprendió durante su estancia en Finlandia, y que le permite anudar trozos de telas en rejillas. El resultado es, según señala la creadora, “una sorpresa”. “Hacer ropa reciclada y contribuir con lo que creo que es el camino a seguir, respetar el medio ambiente por encima de todo lo demás, fue mi motivación y mi inspiración”, concluye.

Oliver Jiménez: la psicología como indumentaria

Su colección Psicodiagnóstico con la que logró el primer premio se divide en dos partes: en una predominan los blancos y los negros con matices en grises y color y en otra, que es todo color, destacan los amarillos, fucsias, azules y naranjas. El material común es el hule transparente y las prendas van desde pantalones de montar, shorts, pitillos, camisas, chubasqueros, capas, faldas escocesas y sobre todo, pecheras.

Oliver Jiménez finalista del VI Concurso de Jóvenes Diseñadores

Oliver Jiménez finalista del VI Concurso de Jóvenes Diseñadores

Tania Romero: la poesía inspira su colección

Tania Romero Ruiz (Almería) acude con la  colección Casa sin dueño inspirada en un poema de Alberti que fusiona con la Alhambra de Granada, de la que asegura que siempre ha visto como “una casa sin dueño”; y justifica así su “gama de color de tierras con un contraste de azul tinta, la combinación de distintos tejidos y sus volúmenes”. Tania dirige su propuesta a “mujeres atrevidas, amantes del arte y la artesanía y a las que les gusta ir diferentes al resto en una ocasión especial”. Esta joven muestra satisfacción por participar en este certamen: “Espero que en el concurso guste muchísimo mi colección, la propia experiencia, que ya lo está siendo, y cómo no, que sea una puerta en el mundo de la moda”.

Virginia Medina: costumbrismo canario con visión urbana

Con su colección Támbara, la diseñadora y estilista Virginia Medina León (Gran Canaria) muestra, según sus propias palabras, el fruto de la búsqueda de elementos que conforman la cultura de un pueblo, concretamente el canario. “Sus texturas áridas y sus formas dinámicas, así como las costumbres de sus gentes, construyen este imaginario”. La pieza angular de la inspiración, señala la diseñadora, “es la mezcla de siluetas costumbristas canarias con otros elementos contemporáneos, en un intento por recuperar telas regionales e incluso técnicas artesanales y acercarlas a una visión más urbana, un nuevo sportwear”. Medina mira a la cultura vernácula para dar forma a una mujer femenina, elegante y urbana.

A la hora de realizar la selección por parte del jurado se valoró principalmente, la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. En este sentido, el vicepresidente económico, Efraín Medina, recordó que este concurso, va más allá del espectáculo que supone la puesta en escena de los diseños en pasarela, pues “representa una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores, tal y como ya han podido comprobar los premiados en anteriores ocasiones”.

El principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. Pretendemos incentivar a todos los jóvenes diseñadores con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado ya como un sector fuerte y dinámico.

Este evento se ha consolidado a nivel nacional y la mayoría de los participantes que llegaron a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el área de Desarrollo Económico de esta Corporación insular.

Desde el viernes, día 7, también en el Centro de Arte La Recova tendrán lugar las Jornadas Profesionales de la Moda: tres días donde se podrá ver sobre la pasarela las nuevas tendencias en joyería, moda infantil, baño, hombre y mujer-fiesta. El broche de oro llegará el domingo, día 9: Por primera vez este año, doce artesanos, a las 11,00 horas y tres firmas emprendedoras, a las 19,00 horas, mostrarán sus trabajos.