La iniciativa se enmarca en las Jornadas de Arqueología Bíblica, que incluyen además una exposición en el Convento de Santo Domingo

Seminario sobre los Manuscritos del Mar Muerto

Las Jornadas de Arqueología Bíblica, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, junto con la Embajada de Israel, Museos de Tenerife, Turismo La Laguna, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Harmatán Grupo de Estudios Africanos, continúa mañana martes, 7 de abril, con el seminario que impartirá el director y conservador del Santuario de Libro en Jerusalén, Adolfo Roitman, sobre los Manuscritos del Mar Muerto. La actividad se desarrollará hasta el día 9 en el Museo de Historia de Tenerife, ubicado en la calle San Agustín, en horario de 18:00 a 21:00 horas. La entrada para asistir es libre hasta que se complete el aforo.

Los temas que se abordarán durante el seminario son, entre otros, la historia del descubrimiento de los manuscritos; el fenómeno sectario en el judaísmo del Segundo Templo; los esenios en la arqueología y la literatura; el origen del mal: Satán, demonios y ángeles; y Juan Bautista, Jesús, Pablo y la comunidad del Mar Muerto. Además, se proyectará por primera vez en Europa la cinta titulada El Santuario humano, de 20 minutos de duración aproximadamente.

Asimismo, las jornadas incluyen también una exposición que se podrá visitar hasta el 26 de abril en el Convento de Santo Domingo. La muestra alberga fotografías en gran formato, junto con textos divulgativos y un video de unos 14 minutos de duración que complementan la información exhibida, entre ella la historia de las cuevas de Qumrán, el yacimiento arqueológico, las características del edificio donde se encuentran los rollos, la simbología de estos, así como los personajes más importantes que han pasado por su historia (el arqueólogo e historiador francés Roland Guérin de Vaux; el teólogo Florentino García-Martínez; y el arquitecto y diseñador del Santuario del Libro, Frederick Kiesler).

Para todos aquellos interesados, la organización realizará una serie de visitas guiadas, que tendrán lugar los días 14 y 21 de abril, a las 18:00 horas, para grupos que no superen las 20 personas. La duración de estas visitas serán de media hora y habrá que inscribirse previamente a través del siguiente correo electrónico: harmatangea@hotmail.com.