Ismael Lozano Latorre, nació en Granada en 1978, su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, realizó un Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza. En el año 2003 se traslada a Lanzarote donde comienza su actividad profesional.

Se considera un apasionado de las Islas Canarias y en especial de la isla en la que reside como quedó plasmado en su primera novela, “La sirena de Famara” que consiguió conquistar el corazón de miles de lectores. Y ahora lo vuelve a hacer con «La isla de los dragones dormidos». ¡Enhorabuena Ismael!.
También ha publicado un relato en contra de las de las prospecciones petrolíferas: «Dora y el lamento del risco».
Suerte y gracias por dedicaron tu tiempo.

Entrvista Ismael Lozano_wide_color

– ¿Cuáles son sus orígenes en el mundo de la escritura?

Se podría decir que yo soy de los que nació con un bolígrafo en la mano, empecé a escribir desde pequeño y mis maestros han sido siempre los libros, he sido un devorador nato de novelas de todos los géneros y en la actualidad sigo en ese proceso, leyendo y aprendiendo porque considero que uno nunca está suficientemente formado.

– Proyectos del pasado (¿Qué recuerda con más ilusión?)

La sirena de Famara fue mi primera novela, me decidí a autoeditarla para darle una sorpresa a mi madre y ponérsela debajo del árbol de Navidad y al hacerlo no sabía que el mayor sorprendido iba a ser yo porque la novela se convirtió en un éxito de ventas en Lanzarote (en la actualidad va por la sexta edición, habiéndose vendido casi 3000 ejemplares y llegando, incluso, a ser lectura obligatoria en los institutos). La recuerdo con especial cariño porque me ha dado muchísimos momentos de satisfacción, fue la primera vez que sentí que si lo intentaba podía llegar a cumplir mis sueños.

Foto Ismael Lozano Latorre– Actualmente…

En Octubre de 2013 salió a la venta mi segunda novela, “La isla de los dragones dormidos”, es una historia romántica y de misterio ambientada en Lanzarote que está teniendo muy buenas críticas y resultados por el momento, estando ya por la segunda edición.

– Y, ¿sus proyectos futuros?

Escribir, seguir haciendo lo que me gusta con la libertad de no depender por el momento de nadie, eso deja abierto el campo de la creatividad a mil posibilidades.

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

He de confesar que no soy muy ambicioso, aunque me haría ilusión que una editorial grande me ofreciera publicar alguna de mis novelas para llegar un mercado mayor, con lo conseguido hasta ahora he superado con creces mis expectativas iniciales.

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

En mi caso no he contado con financiación externa, he sido yo el que he sufragado todos los gastos con el consiguiente esfuerzo económico, era una apuesta arriesgada pero no hay mejor inversión que invertir en tus sueños.

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

Todo en esta vida es mejorable y susceptible a ser criticado pero soy consciente de que dada la situación actual lamentablemente muchos consideran que la cultura no es una prioridad.

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector? ¿Cómo cree que va a desarrollarse?

El cierre de las librerías es una plaga desencadenada por la crisis y por la aparición de los libros digitales, definitivamente no nos va a quedar más remedio que acostumbrarnos a ellos pero yo por ahora soy de los que se resisten. Escribo novelas de amor ¿Acaso es igual de romántico regalar un libro dedicado que entregarle a tu novia un pendrive?

– ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

En mi caso internet ha sido de gran ayuda, la promoción de mis novelas siempre las realizo por las redes sociales y en la actualidad tengo miles de seguidores. Es una forma fácil y barata de llegar a todo el mundo y sobre todo para mantener contacto con los lectores y responder a sus preguntas. Para mí es imprescindible.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

En mi caso los puntos débiles han sido los problemas con las empresas de mensajería (retrasos, incrementos de los costes de producción del libro…) y los problemas para conseguir distribuidores en Península. Como punto fuerte destacar la labor que desempeñan los libreros en las islas, el cariño con el que han acogido mis novelas y todo lo que me han ayudado con sus consejos y recomendaciones.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

La experiencia más gratificante ha sido cuando he tenido que visitar algún instituto, sobre todo cuando el libro ha sido lectura obligatoria y todos lo han leído, es increíble poder hablar con los jóvenes, responder sus preguntas y sobre todo sus comentarios a través de las redes sociales.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Que no espere a que alguien le descubra y le de una oportunidad, que si cree en lo que hace que aproveche las mil oportunidades que nos da hoy día internet para que su obra se enfrente al público. No hay que tener miedo, sólo confiar en uno mismo.

– ¿Book Trailer?…, es muy original

Con ayuda de varios colaboradores he realizado el Book Trailer de mis dos novelas, es una herramienta visual increíble para captar lectores potenciales y para mostrar, indirectamente, las maravillas que esconden las islas canarias.

BOOK TRAILER de LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS

[videopost id=quBw6hPuM6w]

BOOK TRAILER de LA SIRENA DE FAMARA

 [videopost id=EjyoYjnBhLg]

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los artistas no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

En mi caso yo estoy dado de alta de autónomo y he sufragado todos los gastos de mi obra, he tenido la suerte de que con las ventas he recuperado la inversión pero reconozco que el desembolso que tuve que realizar fue importante. La situación no es fácil pero considero que la opción más apropiada es cumplir la ley, demostrar que somos serios y luchar para que esto cambie.

– ¿Cómo funcionan legalmente? ¿Son una sociedad, una asociación, son autónomos, les dan de alta a cada uno como trabajadores por cuenta ajena?
Soy autónomo.

 

Enlaces de interés:

www.laisladelosdragonesdormidos.com

www.lasirenadefamara.com

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/pages/La-sirena-de-Famara/261706583853068?bookmark_t=page

TWITTER: @LaSirenadeFamar

CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/LasirenadeFamara