A lo largo de toda la jornada se podrá participar en el XI Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro

Dia del libro ULL - Publicado por Canarias Cultura

Como cada año, la Universidad de La Laguna se suma a la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, organizando una serie de actividades variadas que incluyen concursos literarios, donaciones de libros y actuaciones de diversa índole.

La actividad central será la inauguración, a las 11:30 horas, de una exposición que ocupará el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara hasta el próximo 23 de mayo, titulada “Próximo estreno” y que recopila programas de mano cinematográficos de la colección de la Familia Quintero Hernández, la cual presenta ejemplares comprendidos entre los años 1930 y 1972.

La primera actividad prevista para la jornada de mañana será la celebración del XI Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, que comenzará a las 9:00 horas y permanecerá abierta hasta las 19:00.

Es un certamen literario abierto al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la ULL, dotado con 300 euros, que se caracteriza porque los textos deberán ser redactados a mano in situ en el propio lugar de celebración del evento. Las bases completas pueden consultarse en la sección “Cultura y Extensión/ Premios” de la web institucional (www.ull.es).

Tras la inauguración de la exposición “Próximo estreno” a las 11.30, el Servicio de Biblioteca firmará las actas de recepción de una serie de donaciones de materiales.

 

En concreto, la del Fondo Álvarez Rixo y la que realiza tradicionalmente por estas fechas Alumni ULL. Los actos de la mañana se cerrarán con una actuación escénica del Grupo de Teatro de Filología y otra musical a cargo de Dácil Perdigón.

A las 18.00 el Club de Lectura de la ULL realizará una sesión extraordinaria de su actividad, en torno a la obra “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley, presentada y coordinada por el profesor de Filosofía del IES Rafael Arozarena de La Orotava Tomás Martín Hernández.

Exposición

La muestra que la Biblioteca de la Universidad de La Laguna con motivo del Día del Libro de 2014 se centra en una de sus joyas más singulares: la colección de programas de mano de la familia Quintero Hernández, donada a la institución académica en 2006 por Clara Quintero Hernández. Engloba 5.800 programas de mano que abarcan un periodo cronológico comprendido entre 1930 y 1972, de los cuales se han seleccionado los 390 más curiosos y representativos.

La exposición, dividida en siete apartados temáticos, servirá como recordatorio de una forma de promoción directa ya en desuso que se entregaba en las taquillas de los cines para anunciar próximos estrenos y que, en muchas ocasiones, constituía una auténtica joya del diseño.

Actos de la Facultad de Filología

Paralelamente, la Facultad de Filología de la ULL también ha organizado una serie de actividades que complementan al programa institucional, y que se desarrollarán íntegramente en la Sala de Audiovisuales del centro.

Comenzarán a las 11:00 horas, con la presentación del libro “El viento del diablo” de Mariano Gambín, a la que seguirá una mesa redonda sobre “Mujer y Literatura”. A las 13.15 se presentará el proyecto editorial ‘La Piscina’ y a las 14:00 se aportará información sobre un estudio de los textos teatrales del Fondo Van de Walle realizado por alumnado del tercer curso del Grado en Español: Lengua y Literatura.

Ya por la tarde, a las 16:00 habrá un Cine Fórum sobre la película ‘El Ladrón de Palabras’ y a las 19.00, la Agrupación de Teatro de Filología representará la pieza “Tres Chespirs y medio”.

Además, desde las 12.00 horas se realizará la actividad denominada ‘Lecturas en Caliente’, en la cual se invita al alumnado a elegir un texto y compartirlo con la audiencia, para lo cual habrá que inscribirse en la portería del centro. También habrá varios expositores de librerías que ofrecerán volúmenes con descuentos.