La publicación, de Bjarne Hammer, destaca de la construcción realizada que su diseño abierto al exterior aporta luz y dinamismo

Una publicación internacional sitúa a la biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre las más imponentes del mundo. Reflections: LIbraries (Reflexiones: Bibliotecas), de la editorial Roads, muestra la importancia de esa gran fuente e institución de conocimiento y estudio en todo el mundo a través de instantáneas de 44 bibliotecas repartidas por los cinco continentes.

'Libraries' recoge la biblioteca de TEA entre las más imponentes del mundo

Biblioteca de TEA

 

Este libro recoge las bibliotecas más imponentes del mundo y entre ella sitúa la biblioteca del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, una instalación de la que destaca que su diseño abierto al exterior aporta luz y dinamismo.

En la publicación, realizada por el arquitecto danés Bjarne Hammer, también aparecen otras dos bibliotecas localizadas en el Estado español: Dipòsit de les Aigües de Barcelona, cuya construcción es “muy interesante” para la autora del libro, y la histórica y renacentista Real Biblioteca del Monasterio El Escorial de Madrid, fundada por Felipe II y con una valiosa colección en su interior. Esta obra ha sido traducida al francés, alemán y castellano.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destaca la repercusión que tiene esta circunstancia. “Creo que es importante reconocer el trabajo de los arquitectos Herzog, De Meuron y Gutiérrez, pero también tiene un valor para la Isla, supone un atractivo para el visitante que una publicación nos coloque entre las 44 bibliotecas más imponentes del mundo”. “No obstante, para el Cabildo de Tenerife y para el Ayuntamiento de Santa Cruz, con el que compartimos la gestión del espacio, la principal satisfacción que tenemos es el éxito que ha tenido entre los usuarios, que son los destinatarios de este servicio”.

La biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, de los que 1.152 corresponden a la zona infantil. La parte principal de la biblioteca puede ser compartida por más de 600 personas, de los que 585 pueden estar ubicados en puestos de estudio.

El libro, que nace con el objetivo de reflejar la cultura a través de estos edificios, invita a los lectores a pasear por las bibliotecas más vistosas a nivel arquitectónico, desde las más modernas a las más austeras, pasando por las tradicionales. El autor, Bjarne Hammer, socio fundador de arquitectos Schmidt Hammer Lassen, escribe en el prólogo: «Nosotros, como arquitectos, tenemos una oportunidad única para diseñar bibliotecas que apoyan nuevas formas para que la gente se reúna, interactuar y compartir conocimientos».

Hammer incluye un apartado dedicado a las bibliotecas más grandes del mundo, como la Biblioteca del Estado de Rusia, una construcción típicamente soviética de 1862, o la Biblioteca de Birmingham, en el Reino Unido, la más grande de Europa y cuenta con una fachada de cristal, oro y plata. En Libraries también aparecen imágenes de la Biblioteca del Congreso americano de Washington, la mayor biblioteca del mundo con más de 155 millones de volúmenes.