El Kanka_wide_color

Falta poco para que podamos disfrutar en directo del nuevo trabajo de estudio del malagueño Juan Gómez, más conocido como El Kanka. Comenzará su gira por España en Canarias, concretamente actuará el jueves 8 de mayo en el Búho Club de La Laguna y el 9 de mayo en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. 

El Kanka_el dia de la suerteUn trabajo tras el que se esconde el apoyo de cientos de mecenas que, a través del crowdfounding, apoyaron económicamente la iniciativa del artista para emprender este segundo proyecto discográfico logrando que los objetivos fijados superasen el 200%. El nuevo trabajo engloba 12 temas compuestos y escritos por el artista malagueño y que cuenta con la participación de músicos como el percusionista Juan Rubio, “El Manin”, el sevillano Álvaro Ruíz a la guitarra o el batería Fernando Lamas (Xoél López), entre otros. 

Para ir abriendo boca podemos ver el sencillo ‘A desobedecer’, un tema cargado de letras frescas e irreverentes que nos invita a mirar el mundo desde otra perspectiva. Actualidad y positividad se dan la mano en una canción en la que no faltan los ritmos alegres y el estribillo pegadizo, sin que echemos en falta el talento musical al que el artista nos tiene ya acostumbrados.

Juan Gómez, lleva más de 10 años compartiendo sus composiciones frescas, irónicas y cercanas. Y ahora podremos disfrutar de ellas en directo. 

 

¡¡¡Suerte con la gira!!! y Gracias por la espontaneidad de tus respuestas. Ha sido divertido leerte, y escucharte…, ahora sólo falta verte en directo.

A desobecer – El Kanka

[videopost id=l39yOhqsGMI ]  

 

– ¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?

Empecé por mi cuenta, sacándome de oído canciones que me gustaban, aunque a los dos años de aquello empecé a ir al conservatorio, en el cual estuve ocho años. Esto me ha dado amplitud de oído y técnica, pero la mayoría de recursos los he sacado a base de escuchar música e intentar reproducirla.

– ¿Cómo ha sido, brevemente, tu evolución hasta ahora?

Empecé formando un grupo (guitarra, voz y clarinete) en Málaga que se llamaba Dr. Desastre (luego pasó a llamarse T de Trapo) con el que tocábamos en teterías y lugares pequeñitos de la ciudad, y venían a vernos nuestros amigos y familiares. Luego me mudé a Madrid y me empecé a presentar a concursos de cantautores como El Kanka. La verdad es que triunfé bastante así que me decidí a colgarme la guitarra y ponerme a dar vueltas por la península y alrededores. Estuve así vendiendo maquetas unos años hasta que me decidí a sacar (por mi cuenta totalmente) mi primer disco, el cual estuve año y medio presentando en sitios más grandes, con una gira bien organizada y trabajando más profesionalmente. Hasta ahora, que tengo mi disquito nuevo… a ver qué me depara el futuro.

– El Kanka, ¿Nos puedes contar como Juan Gómez acaba siendo conocido por este peculiar apodo?

Pues fíjate que es más sencillo de lo que parece. Canca es mi segundo apellido, pero todo el mundo me llama así desde pequeñito… La K empecé a ponerla por hacerme el punki, pero al final se ha quedado… Yo creo que es más estilosa, ¿no?

– Proyectos del pasado, ¿Qué recuerda con más ilusión?

Recuerdo con mucha ilusión cuando salí al escenario de la sala Paris 15, en Málaga, para 300 personas o más entre los cuales se encontraban muchos de los familiares y amigos que venían a verme a los primeros garitos, y se creó un ambiente muy bonito.

 ¿Cómo ha surgido este nuevo trabajo ‘El día de suerte de Juan Gómez’?. ¿Cuántos días de mala suerte ha habido, y cómo fue el día que encontró el trébol?

El nombre surgió de un juego de palabras entre una canción del disco “El día de suerte de Pierre Nodoyuna” y mi propio nombre, que a su vez es un nombre muy común, que podría ser cualquiera. Es el día en el que a todos los perdedores todo nos sale bien.

El Kanka Juan Gomez– El primer sencillo ‘A desobedecer’ es desenfadado, loco, un poco caótico, divertido…, ¿es así Juan Gómez?

Pues supongo que sí. Por momentos soy un neurótico de manual y otras veces parece que vengo del Woodstock, en fin, las locuras del ser humano.

– ¿Es la antesala a lo que nos encontraremos en el álbum?

En realidad no, porque el disco es muy variado, y no hay ningún otro tema como “A desobedecer”. Aunque por supuesto, está la misma esencia y el sonido indicando algunas pistas de cómo va a ser el álbum.

– ¿Cuáles han sido sus grandes influencias musicales?

Tengo muchas, por decir algunas, diría mucha música sudamericana en general (desde Gardel a Compay Segundo, pasando por por Los Panchos o Jorge Cafrune), que es lo que más se escuchaba de pequeño en mi casa, los Beatles, el Lichis de la Cabra Mecánica (que tengo la suerte de que cante en mi disco), Les luthiers, Ketama, Extremoduro, Albert Pla, y un largo etcétera.

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

Profesional… Tener una carrera, que la cosa no se quede en este disco y que siga tocando con 60 años. Humana… no sé, ser feliz, supongo.

– ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet?

Internet y la tecnología están ocupando un lugar cada vez más amplio en nuestras vidas, queramos o no. Esto tiene su parte buena y su parte mala, pero en cualquier caso, se ha convertido en un instrumento para todo, desde buscar una palabra en el diccionario a anunciar un concierto o comprar un disco.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias. Ups! vaya aquí no «te puedes mojar mucho»… Jejeje

No creo conocerlo en profundidad como para contestar a esta pregunta en condiciones. Aunque supongo que hay un handicap en la distancia y el avión para dar a conocer a los diversos proyectos culturales, en la parte que me toca, me consta que hay buenísimos autores y músicos en las islas.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Las buenas no se pueden contar (risas).

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Le diría que esto es un comienzo difícil y que hay que trabajar mucho, y le diría que hiciera lo que quisiera, lo que de verdad le apetezca y le salga del alma. Que no buscara seguir la moda ni gustar a la gente.

Hay mucha música, arte y cultura viva bajo tierra. No os quedéis en lo que se ve a simple vista.
Juan Gómez ‘El Kanka’

Los conciertos en Canarias son los siguientes:

Enlaces de interés:

Web: www.elkanka.com
Facebook: www.facebook.com/elkankamusica
Twitter: @El_Kanka