El miércoles, 21 de mayo, a las 20.30 horas, dentro del Monopol Music Festival de WOMAD 2014

Peter Gabriel

La proyección del concierto de Peter Gabriel ‘Growing Up Live’, este miércoles, 21 de mayo, a las 20.30 horas, dentro del Monopol Music Festival, contará con la presencia de Dania Dévora, Directora de WOMAD en España y Portugal.

La productora canaria hará las veces de invitada especial para presentar a los espectadores de la sala la filmación de la impactante gira ‘Growing Up Tour’, que Peter Gabriel realizara en el 2003.

Dania-DevoraLos Festivales WOMAD fueron una iniciativa creada por el músico y creador británico, con objeto de difundir en todo el mundo la fuerza de las culturas a través de la música. Gracias a dichos festivales, que se celebran desde hace más de 30 años en todo el mundo, y que llegaron a tener a Las Palmas de Gran Canaria como sede entre 1993 y 2012, algunas de las músicas que se producirían en países africanos asiáticos o sudamericanos llegaron a obtener una plataforma para hacerse tremendamente populares a nivel internacional.

Dania Dévora compartirá con los asistentes algunas de las anécdotas en torno a la creación del festival, y sobre su propia relación con Peter Gabriel, con quien llegó a compartir varios encuentros de cara a la consolidación del WOMAD en España y en Portugal.

-Nueva jornada para disfrutar del cine y la música.

Este mismo día podremos disfrutar en el MMF de una programación de documentales míticos que, a buen seguro, deleitarán la vista y el oído de todos los amantes de la música.

Tras la proyección este martes de ‘Los Electrónicos: Los 60’s’, Este miércoles, a las 19:00 horas, se exhibirá en la sala 5 ‘Rock en Canarias: Los 70’s’, donde el director Alejandro Ramos continúa la línea de Los Electrónicos, pero moviéndose en el tiempo a los años ’70. Protagonistas del momento como Teclados Fritos, United (Gran Canaria), El Eructo del Bisonte, Palmera (Tenerife), Rubicón y Papita Rala (Lanzarote), cuentan como continuó la historia del rock en Canarias. La censura, los personajes que luego fueron emblemáticos en nuestra cultura, las primeras salas. Todo un mosaico que aporta material inédito y fragmentos de actuaciones que ya forman parte de la memoria histórica de nuestra cultura musical.

A esa misma hora (también proyectado en sábado 24 a las 20.00 horas), el público podrá rememorar unos de los documentales que ha tenido una crítica muy favorable en el ámbito internacional: ‘The Last Waltz’. Se trata de un documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Martin Scorsese filma los conciertos de despedida de The Band, por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock de las últimas décadas.

Como cierre de la jornada (21:00 horas), otro film para melómanos: ‘Let’s Get Lost – Chet Baker’. Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker, dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber, y que adquirió un valor adicional tristemente inesperado al fallecer el propio Chet Baker durante el montaje de la película. Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. En 1989, la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después del aparente suicidio del protagonista en un hotel en Amsterdam. El documental narra los últimos días de Baker valiéndose de material rodado durante la última gira del músico, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias. La película es un documento explícito que presenta, a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento.