Los creadores tinerfeños clausuran el proyecto Plástico#5 con una intervención urbana

Roberto Rodríguez (Ro.Ro) y Cristóbal Tabares acaban de regresar de Asturias donde el pasado fin de semana han clausurado su proyecto Plástico #5, expuesto durante el último semestre en el Museo Barjola de Gijón. En esta ocasión, su instalación ‘El bosque de la memoria’ se expuso en las inmediaciones de la Playa de San Lorenzo y se convirtió en intervención urbana efímera durante unas horas. Los creadores isleños volvían a la ciudad asturiana con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias a favor de la movilidad del sector cultural.

clausura de plastico5

El proyecto Plástico#5, en el que se enmarca esta acción y ganador de una de las cuatro becas Alnorte 2013, se expuso desde el pasado diciembre en el Museo Barjola de Gijón. Los artistas tinerfeños se trasladaron ahora hasta allí para entablar un coloquio con varios agentes culturales y llevar a cabo esta intervención al aire libre, como clausura de la muestra que durante varios meses ha permanecido en la ciudad.

La idea esta vez fue trasladar un pequeño fragmento de bosque artificial al espacio urbano, intercalarlo con el entorno y experimentar con las reacciones del público. ‘El bosque de la memoria’ estaba compuesto por veinte metros cuadrados de abetos de plástico con los que el público podía interactuar y apoderarse de ellos. Así, la pieza estuvo expuesta unas tres horas, tiempo en el que desaparecieron los más de cuarenta abetos. Esta es la primera de una serie de acciones que los artistas tienen previsto realizar por otros puntos de la geografía española durante 2014.