El acto inaugural de este festival tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio, a partir de las 19.00 horas en el escenario principal de la plaza del Príncipe

El Cabildo de Tenerife colabora en la celebración de la tercera edición de ‘Actúa’, la fiesta de la música, la cultura y el ocio que este fin de semana contribuirá a la dinamización comercial y de la restauración en Santa Cruz. La plaza del Príncipe fue el escenario de la presentación, en la que actuaron como padrinos el coreógrafo Rafa Méndez y el grupo Efecto Pasillo.

‘Actúa’ toma las calles de Santa Cruz con arte, cultura y ocio

‘Actúa’ toma las calles de Santa Cruz con arte, cultura y ocio

El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. Además, también estaban presentes el director comercial en Canarias de PRISA Radio, Alfonso Cabello, y el director de Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido. Carlos Alonso señaló que “el principal talento que tiene Santa Cruz son las personas y las que tienen talento son una joya”. Por ello, explicó que “todos tenemos que apoyar estos eventos que generan talento y creatividad, además de empleo”.

Bermúdez recordó que este evento, “en su tercera edición es una cita obligada para muchísimos artistas canarios que vienen a mostrar su arte a Santa Cruz”. ‘Actúa’ “anima y ayuda a animar la ciudad y eso contribuye a crear empleo”, incidió. Florentino Guzmán resaltó los últimos datos conocidos en Santa Cruz y los relacionó con iniciativas como ‘Ven a Santa Cruz’. “Dinamizando el comercio de Santa Cruz se nutre el empleo para generar nuevos yacimientos, con un 60% de aumento de nuevos contratos en el comercio y un 40% en la restauración”, dijo. Fernando Ballesteros resaltó que “‘Actúa’ es la fiesta de la cultura y de la creatividad, que ayudará a los nuevos creadores a tener una oportunidad”.

La edición 2014 de ‘Actúa’ se une a un nuevo ‘Ven a Santa Cruz’ este domingo, 8 de junio. El acto inaugural de este festival tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio, a partir de las 19.00 horas en el escenario principal de la plaza del Príncipe. Allí se celebrarán los conciertos de Fran Baraja y La Parranda Blues Band, La Chalana y un número de baile exclusivo a cargo de varios componentes del musical Los 7 de Rafa Méndez.

El domingo continuará esta cita cultural, cuya propuesta trata de hacer coexistir el arte, la cultura y el ocio. ‘Actúa Santa Cruz’ llevará más de 30 propuestas amateur, realizadas por dos centenares de artistas, y las integrará en el entorno urbano de la capital en diferentes escenarios y zonas de expresión artística.

Alfonso Cabello, como representante de la empresa impulsora de ‘Actúa’, destacó que este evento “empezó hace tres años en Santa Cruz de Tenerife y en 2014 se exporta a 19 ciudades de toda España”. En todo este tiempo, han pasado por las calles de la ciudad “más de 200 propuestas artísticas, con más de 1.000 personas involucradas. Por último, José Manuel Garrido, explicó que el apoyo que presta esta entidad financiera a actividades como esta “es un modo de devolver a la sociedad el beneficio que obtiene Cajasiete”.

‘Actúa’ repartirá, por varios escenarios de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz de Tenerife, toda la actividad cultural y musical que propone para este sábado y domingo. Así, la plaza del Príncipe, el Parque Bulevar, el Chicharro, La Noria, la calle Clavel o la Avenida de Anaga serán los puntos principales de una jornada de dinamización que da cabida a más de 30 propuestas amateur, realizadas por dos centenares de artistas.

Actúa programación

Programación de ‘Actúa’

El acto inaugural de ‘Actúa’ tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio, a partir de las 19.00 horas en el escenario principal de la plaza del Príncipe. Allí se celebrarán los conciertos de Fran Baraja y La Parranda Blues Band, La Chalana y un número de baile exclusivo a cargo de varios componentes del musical Los 7 de Rafa Méndez.

El domingo continuará esta cita cultural, cuya propuesta trata de hacer coexistir el arte, la cultura y el ocio. ‘Actúa Santa Cruz’ llevará más de 30 propuestas amateur, realizadas por dos centenares de artistas, y las integrará en el entorno urbano de la capital en diferentes escenarios y zonas de expresión artística.

El escenario principal acogerá propuestas musicales y números de baile moderno o danza clásica, además de otras propuestas escénicas como la magia, el humor y el teatro. Además, acogerá la zona Tropical Limón junto a una amplia oferta de degustación gastronómica, ampliando las iniciativas de showcooking que llevó a cabo este festival en su pasada edición.

El Parque Bulevar será la zona elegida este año para acoger una gran variedad de actividades y propuestas artísticas infantiles como números de malabaristas, batucadas, clowns, magia, talleres de globoflexia, pinta-caras y artesanía, castillos hinchables o clases de zumba.

Por su parte, en la plaza del Chicharro se programarán contenidos musicales de pequeño formato como intérpretes, dúos o cantautores.

Similares contenidos de tamaño reducido también serán programados a partir de las 16:00 horas en otras zonas como la calle de La Noria (donde también se realizará una exposición de Ferrari), calle Clavel o Avenida de Anaga (zona de la Alameda-frente a Estación Marítima).

Además, otras propuestas de arte itinerante como batucadas, exposiciones y mercadillo de arte, junto a una elaborada propuesta gastronómica y la apertura de comercio unirán todas las zonas escénicas.

Santa Cruz de Tenerife se convertirá en un enorme escenario y una excelente propuesta de ocio para el fin de semana.

Dentro del tercer domingo comercial del año, la iniciativa ‘Ven a Santa Cruz’ aportará las habituales facilidades para el transporte y aparcamiento en la Zona de Gran Afluencia Turística. En cuanto a los transportes, está previsto que Metropolitano de Tenerife intensifique la frecuencia del tranvía de 15 a 12 minutos. Titsa recomienda acceder a la Zona a través de las líneas 914, 904, 906, 905, 901, 910 o 908. El precio de la guagua será de 0,75 euros si se utiliza el bono o 1,25 si se paga en efectivo.

Los usuarios del aparcamiento del Intercambiador obtendrán cuatro horas de uso gratuito por su uso combinado con la guagua utilizando el bono. El parking de la calle prolongación de Ramón y Cajal ofrecerá aparcamiento para toda la jornada a un precio máximo de 5 euros y el parking de Weyler realizará una rebaja del 50% sobre su tarifa habitual. Por su parte, los situados en el Parque Bulevar y Santa Rosalía también dispondrán de ofertas en sus precios.

‘Actúa’ está organizado por la Cadena Ser y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo y el organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife así como de Cajasiete y Tropical Limón. ‘Ven a Santa Cruz’ es una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, en la que colaboran Metropolitano de Tenerife, Titsa y los aparcamientos de Ramón y Cajal, Weyler, Parque Bulevar y Santa Rosalía.