El presidente Carlos Alonso explicó esta iniciativa que pretende animar a la gente a compartir sus proyectos innovadores

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó el proyecto Visionarios con el que la Corporación insular pretende descubrir cien ideas ciudadanas capaces de mejorar la Isla. La iniciativa pretende animar a la gente a compartir sus proyectos innovadores a través de un proceso de participación que podrá ser individual o colectivo y que girará en torno al modelo de Isla Autónoma, Exterior y Ultraconectada, planteado por Carlos Alonso desde su llegada a la presidencia.

Presentación del proyecto 'Visionarios'

Visionarios

Alonso explicó que con este proyecto el Cabildo busca “personas que promuevan el cambio, que hagan que las cosas ocurran” e hizo alusión al cambio generacional que está experimentando la sociedad actual. En este sentido se refirió al Rey, quien aludió a ese cambio para justificar su abdicación y señaló que el objetivo de Visionarios es promover nuevas ideas en un nuevo centenario del Cabildo de Tenerife.

El presidente desgranó paso a paso el contenido de Visionarios, centrado en ese modelo de una Isla Autónoma “con ideas que nos permitan depender cada vez menos del exterior, cada vez más autosuficiente, reduciendo nuestra dependencia energética, explotando nuestros recursos naturales y nuestra agricultura de forma eficaz”. Una isla más sostenible y más verde pero también una isla Autónoma en el campo de la cultura, donde existe gran talento creativo, en la innovación tecnológica, la moda, la gastronomía, el deporte. Cien ideas para ser autosuficientes.

“Una Isla Exterior con ideas que refuercen una presencia firme en el mundo porque podemos seguir creciendo apostando por la internacionalización de nuestra economía así como por el desarrollo de más experiencias, mejoras del espacio y de la oferta alojativa”, señaló Carlos Alonso. Ideas que ofrezcan nuevas dimensiones en nuestro contexto insular, ideas que permitan “vender” nuestras posibilidades en el marco de un enclave geoestratégico en el que nos encontramos.

Cien ideas para lanzar Tenerife al mundo.

También “una Isla Ultraconectada “con ideas para conectarnos, para servir de enlace y puente entre Europa, América y África. Somos el nexo ideal para desarrollar ideas que hagan conectar el mundo. Esa conectividad es necesaria para el desarrollo del sector turístico, pero también para cualquier actividad económica en la era de los datos y la información”. Cien ideas para que la isla esté mejor conectada, dentro de su territorio y con el exterior, por vía aérea y marítima, y también a través de las redes.

Todos los Visionarios podrán presentar sus propuestas entre los meses de junio y diciembre a través de la plataforma web: wwwvisionariosdetenerife.com que incluirá un formulario de registro con la opción de incluir videos, imágenes u otros documentos. La página permitirá a los usuarios poder votar y compartir las ideas preferidas. El proyecto culminará con la selección de las cien mejores ideas presentadas y con posterioridad un jurado designado al efecto se encargará de elegir de todas ellas las ocho mejores de acuerdo con las siguientes categorías:

VISIONARIO: Se premiará la idea más innovadora que tanto por su contenido, originalidad, desarrollo y perspectiva, represente el espíritu de VISIONARIOS.

VISIONARIO TENERIFE: Se seleccionará la idea que el Cabildo podrá finalmente llevará a cabo. La selección se realizará atendiendo a la originalidad, innovación y viabilidad a corto o medio plazo.

VISIONARIO JUNIOR: Este premio se entregará a la idea más innovadora presentada por colectivos o instituciones que representen a menores de 18 años.

VISIONARIO VERDE: Mejor idea relacionada con temas medioambientales para lograr una isla más verde.

VISIONARIO EXTERIOR: Un reconocimiento a la idea que mejor representaría la isla en el exterior en cualquiera de sus vertientes. En general aquella idea más innovadora que lance a Tenerife al mundo.

VISIONARIO SOLIDARIO: Este galardón se otorgará a las ideas cuyo fin sea la ayuda a mejorar la situación de los menos favorecidos y convertir Tenerife en una Isla para todos.

VISIONARIO CULTURAL: El reconocimiento a una idea innovadora de carácter cultural que ayude al desarrollo de la isla.

VISIONARIO POR VOTACION: Este premio se dará a la idea que haya conseguido mayor número de votos particulares.

Las cien ideas seleccionadas formarán parte de la exposición Visionarios y se realizará un acto público para la entrega de los galardones en las ocho categorías. Como premio al ganador de la categoría Visionario Tenerife, el Cabildo de Tenerife se compromete a ejecutar su idea.

Esta es una oportunidad para todos los visionarios que piensan en Tenerife y su futuro, en la isla perfecta. Los protagonistas son los ciudadanos y sus ilusiones. Desde el Cabildo ejecutaremos la idea ganadora y contribuiremos a que las 99 restantes puedan ser difundidas en la búsqueda de posibles socios interesados también en darle vida.

Se trata de una iniciativa que parte del Cabildo pero que está abierta a todas aquellas empresas y entidades que quieran sumarse para su difusión, que quieran aportar ideas para enriquecer el proyecto porque queremos que sea de todos los ciudadanos que creen en las posibilidades de Tenerife.

Pensar la isla entre todos, compartir ideas, proyectos y propuestas para avanzar. Visionarios pretende ser eso, una charla entre ciudadanos, un altavoz para quienes piensan que pueden mejorar las cosas y quieren que se les escuche. Porque las buenas ideas empiezan a hacerse realidad cuando se comparten.

Porque construir la isla es un reto común, en el que todos tenemos algo que aportar. Te animamos a participar, a título individual o de forma colectiva, a través de tu asociación vecinal, tu colegio profesional, tu equipo deportivo o tu universidad.

Todos somos Visionarios.