El Cabildo va a llevar a cabo, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, la rehabilitación de un inmueble en Tegueste con el objetivo de crear y poner en marcha un Centro de Interpretación en zona arqueológica del Barranco Agua de Dios. La financiación de los trabajos, a cargo de la Corporación insular, asciende a 50.000 euros. Estos trabajos fueron aprobados en el transcurso de la celebración de la última sesión plenaria, y se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

El inmueble objeto de rehabilitación es de titularidad municipal y está ubicado en el Conjunto Histórico de la localidad. De igual modo, la labores que se van a realizar tienen un plazo de ejecución de 5 meses y serán ejecutadas por el Ayuntamiento.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destaca el interés del Cabildo en la rehabilitación de inmuebles que se encuentren en el Conjunto Histórico de Tegueste. “Persigue también – señala- fomentar un mayor conocimiento del patrimonio arqueológico mediante la puesta en valor de zonas arqueológicas, tal y como ocurre con este caso”.

En este sentido, cabe recordar que la Corporación insular tiene el deber de administración, mantenimiento y conservación de los bienes del patrimonio histórico de Tenerife.

Las dos instituciones colaboran en la puesta en marcha de un Centro de Interpretación con el fin de realizar labores divulgativas de puesta en valor de uno de los enclaves arqueológicos más singulares del municipio, como es el Barranco de Agua de Dios, con sectores muy notables en el ámbito de los Cabezazos y el tramo inmediato al casco urbano.

Cabe destacar que en el Barranco Agua de Dios existen numerosos yacimientos arqueológicos, conjuntos de cuevas naturales de habitación y de carácter funerario, que conforman una de las unidades de asentamiento prehistórico que mayor volumen de información y de evidencias arqueológicas. Así, algunos de los factores que explican su importancia y extraordinario valor patrimonial son las buenas condiciones climatológicas, al ubicarse en el piso basal de la vertiente norte de la Isla, la presencia de numerosas oquedades aptas para ser utilizadas como lugares de habitación y las disponibilidades de agua.