Una revisión crítica de la práctica artística que se desarrolla en Venezuela, entre 1970 y 2014

Lejos de elevarse como un proyecto retrospectivo, El Dibujo Fuera de Sí, con el comisariado del semiólogo canario Roc Laseca, rastrea los ejercicios escultóricos, instalativos y audiovisuales practicados por los autores en distintos escenarios internacionales donde se han comisionado, a lo largo de estos cuarenta años, los proyectos que se reúnen para la presente exposición que abrirá sus puertas mañana viernes, 11 de julio, a las 20.30 horas, en las salas del Cabrera Pinto en La Laguna.

La sala Cabrera Pinto en La Laguna muestra El Dibujo Fuera de Sí

La muestra que ha sido financiada integralmente con fondos privados y el apoyo de la Colección Capriles de Brillembourg, la Fundación Arts Connection y The Chill Concept, se podrá visitar hasta el próximo 21 de septiembre.

El Dibujo en sí reúne un total de 110 obras, realizando una revisión crítica de la práctica artística que se desarrolla en Venezuela, entre 1970 y 2014, e incluye una amplia selección de bocetos y dibujos autógrafos con los que Alejandro Otero inicia sus investigaciones de ingeniería pública en el MIT, a partir de 1970; la serie integral de Dibujos móviles que Magdalena Fernández produce a partir de la década de 1990, y el programa completo Content de Andrés Michelena, firmado en 2012.

Para los tres autores, constituye la mayor exposición de su obra llevada a cabo en España, y marca la apertura de un proyecto de diálogo que da cuenta de la pertinencia actual del estudio sobre el dibujo, al emplazar la representación nacional de Venezuela al ámbito del análisis formalista que apunta, directamente, a los modos por los que se pensó y dibujó la modernidad sobre la que actúan los tres autores.

A este respecto, el curador Roc Laseca señala: «Todo proyecto sobre el dibujo es consecuentemente un proyecto sobre la escritura y, por extensión, sobre la memoria. Desde esta óptica, el dibujo no se plantea aquí como un medio, sino como una política que fuerza el desbordamiento de las formas e insiste en la dimensión hipotética de la mecánica de fondo que construye la modernidad. Es por ello, que el anacronismo se interroga en cada caso de la exposición acerca del sentido retórico de la memoria y abre la posibilidad a preguntarse sobre qué puede realmente una línea virtual, un trazo, un boceto».

BIOGRAFÍAS ARTISTAS.

Magdalena Fernández (Caracas, n. 1964) es artista formada en la Facultad de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y en el Instituto Neumann de Caracas. Sus exposiciones se han presentado en el Bronx Museum of Arts (NY), Frost Art Museum (Miami), Haus Konstruktiv, (Zurich), o en la Bienal de Venecia. Forma parte de las colecciones de CIFO, Museum of Fine Art (Houston), MOCA Los Angeles o Fundación Letty Copel de Mexico, entre otros.

Andrés Michelena (Caracas, n. 1963) es artista formado en la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Federico Brandt de Bellas Artes de Caracas. Sus exposiciones se han presentado en la red de Institutos Cervantes, la Trienal del Caribe o el Museo de Arte Latinoamericano de California. Forma parte de las colecciones de Miami Dade College, Lothar Muller o Estrellita Brodsky Collection, entre otros.

Alejandro Otero (El Manteco, 1921 – Caracas, 1990) es una de las tres figuras de la vanguardia venezolana de mediados de siglo, junto a Cruz-Diez y Jesús Soto. Estudia en Caracas entre 1939 y 1945 para trasladarse seguidamente a París donde forma parte de grupo Los Disidentes. Fue coordinador del Museo de Bellas Artes y representante, en varias ocasiones, de la Bienal de Sao Paolo y la Bienal de Venecia. Su obra se encuentra en las colecciones del MoMA NY, Museo Tamayo, México, Dallas Art Museum, o el Museo de Bellas Arte de Caracas, entre otros.

Roc Laseca es Doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural, formado en la Universidad Complutense de Madrid, el International Semiotics Institute de Helsinki y la Universidad de La Laguna, donde ocupó una plaza de investigador entre 2006 y 2011. Sus últimas curadurías incluyen programas y proyectos con Bill Viola (New Times Best Museum Award, y AICA-USA Nominee), Jannis Kounellis, Eugenio Espinoza o Jasper Just, entre otros. Actualmente es Senior Research Fellow de la Milton Becerra Foundation (Paris), y curador del ciclo expositivo Uprooting Architecture organizado por Saludarte Foundation en colaboración con la Universidad de Miami, la Universidad de Los Andes y el National Media Museum de Inglaterra.