Más de medio centenar de mujeres de la Villa disfrutaron días atrás de un viaje sociocultural por Valencia, acompañadas por el alcalde de La Orotava Francisco Linares y la concejala delegada de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Belén González Rodríguez.

El grupo visitó lugares emblemáticos de la comunidad valenciana como el Parque Natural de la Albufera uno de los espacios de mayor valor ecológico y medioambiental de Europa. Asimismo, recorrió Xatiba, Benidorm, Altea, Calpe y Sagunto, antiguo enclave romano del Mediterráneo conocido como ciudad de las artes escénicas. También se paseó por las calles y plazas del centro histórico de la ciudad de Valencia, visitando entre otros puntos la Basílica Virgen de los Desamparados, la Plaza Redonda, el Mercado Central, el Ayuntamiento, y además pudieron asistir al Tribunal de las Aguas, sesión pública que se celebra cada jueves al mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en el que los síndicos de las siete acequias que riegan la Vega de Valencia se reúnen desde hace mil años para dirimir pleitos sobre riegos, practicando juicios orales sin documentos y decidiendo sentencias sin apelación.

De regreso, el colectivo orotavense hizo una parada en Cuenca para admirar uno de los principales conjuntos monumentales de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este viaje se incluye en el amplio programa sociocultural organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Consistorio orotavense que dirige Belén González Rodríguez. Así, la mayoría de las mujeres asistentes al viaje forman parte de las asociaciones Gira y Amiga, o participan en el citado Proyecto Sociocultural que se desarrolla a lo largo de todo el año y está dirigido especialmente a la mujer villera. Este programa, incluido en el Plan Municipal de Igualdad y que beneficia anualmente a más de un millar de mujeres, engloba diversos talleres y actividades que se llevan a cabo en distintos núcleos urbanos de la localidad, para potenciar la socialización, la interrelación, intercambio de experiencia y aumento de la autoestima. Y esta actividad en concreto, de un viaje anual, favorece el desarrollo personal y la integración de las mujeres que comparten experiencias durante unos días.

La concejala María Belén González valora este tipo de iniciativas que “combinan perfectamente cultura y diversión, además de favorecer el desarrollo personal a través de la integración, la convivencia y el compartir experiencias”.