La cita será en San Martín Centro de Cultura Contemporánea este jueves, 25 de septiembre, a las 20.00 horas

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este jueves, 25 de septiembre, a las 20.00 horas, el programa ‘Diálogos con letra y música, que protagonizarán la escritora Tina Suárez Rojas y el músico Iñaki Santamaría. La cita cultural se celebrará, con entrada libre y gratuita, en la sala polivalente de este centro, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Tina Suárez e Iñaki Santamaría protagonizan ‘Diálogos con letra y música’

Diálogos con letra y música’ es una actividad interdisciplinar, acorde a la oferta de este centro de cultura contemporánea,  en el que conviven distintos lenguajes creativos, y abierto a la participación de profesionales de la literatura y la música. Durante estos encuentros, se combina la lectura de textos breves con una intervención musical y se concluye con un coloquio con el público asistente.

En este ciclo de encuentros literarios y musicales participan escritores/as con obra de reciente publicación, prestando especial atención a aquellos que se vinculan a distintas asociaciones y que se van dando a conocer a través de su participación en talleres de escritura, alternando con nombres de estimable trayectoria. Se destacan las relaciones entre los textos (poemas, relatos, fragmentos) y las composiciones musicales, bien porque los textos aludan claramente a canciones o melodías, o porque han sido compuestos buscando la sonoridad de las palabras.

APUNTES BIOGRÁFICOS

La escritora Tina Suárez Rojas (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura, en Secundaria.  Es autora de Huellas de Gorgona (Premio de Poesía Tomás Morales, 1996); Pronóstico reservado (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1997); Una mujer anda suelta (Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, 1999); Que me corten la cabeza (2000), El principio activo de la oblicuidad (Premio Carmen Conde de Poesía, 2002); La voz tomada (2003), Los ponientes (Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos, 2004); Las cosas no tienen mamá (2008), Blas y Catalina tras el Genio de la Ciencia (2010), Brevísima relación de la destrucción de June Evon (2013), Delirografías de un pequeño Dios (2014) y de Así habló Sara Trasto (2014).  Ha participado en recitales poéticos y revistas literarias nacionales e internacionales en las que ha sido publicada en italiano y en portugués.

Iñaki Santamaría (Miranda de Ebro, Burgos, 1960) es un músico afincado en Canarias desde 1986. En la actualidad imparte la asignatura de Música en el IES Nueva Isleta Tony Gallardo, de Las Palmas de Gran Canaria. Realizó la carrera de piano y culminó su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus primeras composiciones datan de 1977, labor creativa que ha continuado desde entonces. Ha trabajado como arreglista y pianista con diversas formaciones de la Península y de ambas islas capitalinas, actuando además como pianista en solitario. Han interpretado composiciones suyas, entre otros, Jana, Alberto Dogliotti y Nauzet. Ha colaborado con la cantante María de los Ángeles Martín, con los pintores Ibanez y Javier Huerta y con la Bodega Cueva del Rey, de Icod de los Vinos. Ha compuesto música para el ballet de la Academia Lourdes Herrero, bandas sonoras para varios cortos de carácter educativo y otras para el productor y director Ignacio Bello, así como sintonías para programa radiofónicos y spots publicatarios, entre otros.