El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Oficina para la Acción Urbana, organiza el segundo encuentro de ‘Entomología Local’, que tendrá lugar mañana, jueves 23, a las 18:00 horas en la sala principal del Museo Municipal de Bellas Artes.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Clara Segura, explica que “estos encuentros persiguen reflexionar sobre el sentido de lo local en un mundo globalizado, y concretamente, en el campo de la creación”. “Dentro del proceso de regeneración e impulso iniciado en el Museo de Bellas Artes estas charlas suponen un paso más en la reflexión de lo que pueden llegar a ser estas instituciones para la ciudadanía”, indica.

Entomologia local 1

En esta ocasión, participarán el crítico de Arquitectura Fredy Massad, reconocido como uno de los especialistas más respetados en lengua castellana y la arquitecta y profesora Ángela Ruiz. Se encargará de moderar el debate, Ágata Gómez, arquitecta y miembro de la Oficina para la Acción Urbana.

Segura recordó que “en el primer encuentro contamos con la presencia de Pablo León de la Barra, comisario para Latinoamérica del Guggenheim de Nueva York y con Ramón Salas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna”.

Esta actividad pretende plantear las claves de lo que se entiende como arquitectura local en el mundo globalizado de hoy en día y en qué medida se integra ese concepto en el trabajo del día a día de estos profesionales. Tras la crisis se ha producido una supuesta vuelta a lo local como forma de trabajo, sin embargo comienza a observarse que esto podría ser quizá otra moda que permita mantener el status quo de arquitectos estrellas que tanta controversia genera entre la profesión y la ciudadanía en general.

Fredy Massad (Buenos Aires, 1966) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.  Actualmente ejerce como profesor de la asignatura “Teoría y Crítica de la Arquitectura” en la ESARQ de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona) y es Profesor Adjunto Ad Honorem de la Cátedra Solsona-Ledesma Salama de la Universidad de Buenos Aires desde 2009. Profesor Adjunto en BIArch (Barcelona Institute of Architecture) (curso 2011).

Ángela Ruiz (1973) ha sido profesora en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas (2004 a 2007; 2009 a 2011). En el curso actual imparte docencia en proyectos arquitectónicos.  Desarrolla actividad profesional en el estudio Romera y Ruiz. Su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y premiada, entre otros con: Premio Regional de Arquitectura de Canarias 2008, en la categoría de vivienda.  8 VPO en Vecindario. Premio WAF, categoría old and new, 2011. Cubrición para el patio de la Escuela Infantil La Herradura, Telde. Premio nacional Endesa a la promoción más sostenible, 2013. Edificio Incube.