El museo de arte urbano iniciado en la pasada edición de Mueca se amplía en paredes medianeras de Puerto de la Cruz con otros ocho artistas

Periplo presenta la segunda fase de Puerto Street ArtPeriplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, incorpora en su agenda la segunda fase del programa de muralismo Puerto Street Art, impulsado de manera coordinada por el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz, las concejalías de Cultura y Urbanismo de la ciudad y el programa turístico Puerto de la Cruz Xperience, con la colaboración de la ciudadanía de La Ranilla, centro neurálgico de las actividades de Periplo.

De esta manera, la ciudad suma al museo de arte urbano ocho nuevos murales, que se unen a los cinco realizados en mayo pasado dentro de la programación del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca. El programa artístico es también una intervención para la mejora del entorno urbano mediante acciones artísticas en las llamadas paredes medianeras.

La segunda fase de Puerto Street Art se desarrolla del 15 al 21 de septiembre, igual que Periplo, aunque el coordinador artístico del programa, Matías Mata (conocido por su firma Sabotaje al montaje), pinta su mural durante varios días de esta semana previa, con el fin de dedicarse exclusivamente a sus tareas de coordinación a partir de la próxima semana.

Mientras que la primera fase de Puerto Street Art contó con participación de artistas en su mayoría procedentes de Europa, en esta fase, los artistas son muralistas de talla y experiencia internacional procedentes de distintas comunidades españolas: al andaluz Belin, el valenciano Dulk, el gallego Liqen y el vasco Muro se suman los canarios FEOFL!P (Lanzarote), Juliana (Tenerife), Ro.Ro (Tenerife) y el propio Mata (Gran Canaria).

Entre los factores que hacen de Puerto Street Art un programa artístico innovador se encuentra el mural de gran formato, pintado a mano alzada, sin cuadrícula ni proyección de un boceto, lo que hace de la realización del mural un espectáculo que atrae al público de manera inmediata, tal como ocurrió en la fase iniciada durante el festival Mueca, con la que ya Puerto de la Cruz quedó incluido en el mapa del arte urbano en el mundo.

En Periplo, cada artista propone al público un viaje diferente a través de las imágenes que deja impregnadas en su muro: oníricos unos, satíricos otros, retratos de personajes singulares, paisajes imaginarios o reales parecen hacer de cada muro una página de un enorme cuaderno de viajes.

El oficio del muralista es además un oficio viajero, tal como muestra la participación de Belin en su intervención en Viajeros en red, una de las secciones de Periplo, en la que el artista andaluz referirá la experiencia viajera a la que le ha conducido su trabajo como artista urbano. A su vez, los artistas participantes viven una particular aventura viajera, al convertirse en un tipo de visitante particular, que, como saludo de despedida, deja en la pared una huella más o menos efímera construida a partir de pinceladas.

Para la marca turística Puerto de la Cruz Xperience –con la que Turismo de Tenerife promueve un nuevo posicionamiento de Puerto de la Cruz en el mercado turístico internacional, como primer destino “multiexperiencias” de Canarias–, Puerto Street Art es un factor de promoción de la ciudad, que se añade a su perfil como acción cultural y como actividad de rehabilitación urbanística.

Artistas participantes

Belin

Como los de cualquier otro artista urbano con ambiciones, los comienzos de Belin fueron duros y perseguidos como cualquier otro artista urbano con ambiciones. Lucha tras lucha, a base de color y riesgo, el muralista consiguió sus frutos, incluso ha recibido un reconocimiento de patrimonio de su ciudad, Linares, y un premio de Arte Joven de la provincia de Jaén. Las obras de Belin están en toda España, Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Israel, México, Estados Unidos e incluso ha pintado para firmas como Dockers o Carhartt y para profesionales del tattoo como Kat von D de LA. INK.

Dulk

Dulk es el nombre artístico de  Antonio Segura Donat, ilustrador valenciano nacido en Ontinyent. Se considera un “ilustrador todoterreno, hambriento e insaciable”. Su especialidad es el arte mural, pero también trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Disfruta creando personajes e historias basadas en sus sueños y en acontecimientos cotidianos. Su principal característica es su desbordante imaginación, lo que le permite crear personajes oníricos en ambientes pintorescos hasta dotar a sus obras de un tono surrealista pop y de un sentido del humor especial. Su obra se conoce en Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Bélgica.

FEOFL!P

Nacido en Lanzarote y residente en Tenerife, FEOFL!P es el alias que acompaña a un ser apasionado del cómic y del arte urbano. Su obra presenta emociones, animales, máquinas y disparates inspirados en sus propias vivencias y refleja una sociedad deshumanizada a causa de los cambios tecnológicos.

Juliana

Juliana Serrano González, nacida en Puerto de la Cruz, es conocida en el mundo de las artes por su extraordinaria versatilidad y por su pasión por el mundo onírico. Sus obras presentan un mundo mágico en el que el apego al mundo de la ilusión propio de la infancia permanece intacto. Su obra se reconoce también por la particular expresión de los colores, texturas y formas; son famosos sus muñecos híper realistas y sus escenarios teatrales.

Liqen

El artista urbano vigués Liqen (de «liquen»: organismo que surge de la simbiosis entre hongos y algas unicelulares), considerado entre los diez mejores grafiteros del mundo, centra su interés en la existencia y la vida humana observada como un misterio. El arte, asociado ancestralmente a la magia, es el encargado de mantener viva la llama de ese misterio. mantiene viva la llama de ese misterio, percibiendo, digiriendo y transformándolo en sus piezas que se dejan ver por todo el mundo. Sus obras reflejan este interés por la biología y por las criaturas ínfimas, sobrevivientes de miles de años de evolución. En un mundo dominado por la ineptitud política y los intereses monetarios globalizadores, Liqen navega en dirección contraria.

Matías Mata

El grancanario residente en Tenerife Matías Mata, más conocido por su nombre artístico Sabotaje al montaje, se lanzó a pintar en la calle en 1990 y desde 1998 realiza proyectos y participa en eventos de ámbito nacional o internacional. En los últimos años desarrolla y experimenta el  mural de gran formato, lo que le permitió recibir un premio en el I Concurso Internacional De Artes Urbanas Artaq Festival París & Berlín en 2010 y ser invitado a festivales Internacionales como el celebrado en el 2010 Arte para todos en Sevilla. Sabotaje al Montaje ha llevado su firma a países como Jordania, Senegal, Argentina,Francia, Italia, Berlín, Londres, Louisiana y en varias ciudades de España, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valladolid, Asturias, Sevilla, Valencia, y en las Islas Canarias. Interviene también como coordinador artístico de Puerto Street Art.

Muro

Iker Muro (de Bilbao y residente en Tenerife), vive en torno a sus dos pasiones: la pintura mural y el surfing. Define su obra como una mezcla ácida de personajes pop, graffiti, ilustración y diseño gráfico, con la que pretende “disfrutar pintando sin pretensiones”, aunque también entiende el arte como forma de expresión de crítica social. Cualquier cosa lo inspira a la hora de crear, especialmente la obra de autores a los que admira.

Ro.Ro

Licenciado en Bellas Artes, este muralista tinerfeño confiesa que es “adicto a los bazares chinos y al color rosa, juega con playmobils, recrea escenas de sexo con muñecas”… entre otras acciones extravagantes. Su obra incluye, además del arte mural, la fotografía y la pintura, pero en todas las disciplinas crea nuevos espacios, llenos de vida, anónimos y humanizados,  en los que figuración se convierte en la base del relato. En los últimos años, Ro.Ro ha creado una nueva forma de entender su trabajo: mantener un marcado acento incoherente en el que lo nerd, lo tropical y lo absurdo están muy presentes en su trabajo. Sabe manejar a su antojo el arte del rumor y la mentira para crear historias llenas de una incansable incontinencia verbal.