‘Demonstration’, realizado por universitarios,  se proyecta esta semana en Fuerteventura, Tenerife y La Palma

Filmoteca proyecta el documental de Víctor Kossakovsky sobre las huelgas españolas de 2012Filmoteca Canaria proyectará esta semana en tres puntos del Archipiélago  el documental del director ruso Víctor KossakovskyDemonstration’ en el que se registran diferentes momentos de las dos huelgas generales organizadas en 2012 en España.

Las sesiones tendrán lugar mañana, martes 28, en la Biblioteca Insular de Fuerteventura ; y el jueves 30 en el  Aguere Espacio Cultural de La Laguna, ambas a las 20,30 horas; y  en Casa Principal de Salazar, en La Palma, a las 20,00 horas, en el marco del proyecto ‘El documental del mes’. El documental es en castellano y catalán y dura 70 minutos.

2012, un año de protestas masivas en todo el mundo, España es escenario de dos huelgas generales contra los planes de austeridad del gobierno. En los dos días de huelga general, 32 estudiantes del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra se lanzan a la calle con sus cámaras para registrar los hechos desde diferentes puntos de vista, siguiendo las indicaciones del director ruso Victor Kossakovsky.

En Barcelona, los manifestantes se congregaron en diversos puntos de la ciudad y la policía utilizó balas de goma para controlarlos. Durante ese periodo, en el Teatro del Liceu, se representa el ballet Don Quixote de Ludwig Minkus, por lo que la película combina a los personajes, los sonidos y las situaciones con la música de esta pieza.

El Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por segundo año a Canarias gracias a la colaboración del Gobierno, a través de Filmoteca Canaria y del Teatro Guiniguada, los cabildos de Fuerteventura y La Palma,  y el Aguere Espacio Cultural. El precio de la entrada es de 2 euros (1 euro estudiantes y mayores de 65 años), en el caso de las islas capitalinas y gratuito en Fuerteventura y La Palma.