cartel ciutat mortaEste jueves 20 de noviembre a las 20:00h. la Asociación de cine Vértigo comienza la temporada de proyecciones en la Casa de Colón con la proyección de uno de los documentales más sugestivos del presente año, Ciudat Morta, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega.

“Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de CIUDAD MUERTA es Patricia, a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y exparejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica, alimentada por la cultura queer con la que se identifica.

La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. A parte de destrozar su vida, estos hechos disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta. Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011. Esta película pretende ser un homenaje a ella”. http://ciutatmorta.wordpress.com/

“El documental, con un estilo similar al del cine de Errol Morris, consigue evitar los tópicos militantes para centrarse en una correcta investigación, y conecta con buenos trabajos previos en torno a las mismas instituciones. En su mejor aportación, Ciutat morta profundiza más allá de esta denuncia concreta para poner en entredicho el funcionamiento del sistema democrático”. M. Martí Freixas–Caimán Cuadernos de Cine.

FICHA TÉCNICA

Ciudat Morta. España, 2013. Color. 120’.

Dirección: Xavier Artigas, Xapo Ortega. Guion: Mariana Huidobro, Jesús Rodríguez. Música y atmósferas: Las Casicasiotone, Rui Aires. Fotografía: Xavier Artigas, Xapo Ortega. Montaje: Xavier Artigas, Núria Campabadal.

Sinopsis: Junio de 2013, un grupo de 800 personas entran en un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Una vez dentro, cambian el nombre del edificio: el antiguo Palacio del Cine se llama a partir de ahora Cine Patricia Heras. ¿Quién fue Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Una acción de desobediencia, con fuerte contenido simbólico y un gran impacto mediático, que busca -a través de la historia de Patricia- dar a conocer la otra cara de Barcelona, la Ciudad Muerta.

Reconocimientos:

  • Festival de Cine Español de Málaga, 2014. Premio al mejor documental.
  • Festival Plataforma Nuevos Realizadores de Madrid PNR, 2014. Premio del jurado joven, Premio de la crítica y Premio del jurado al mejor largometraje.
  • Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, Cádiz, 2014. Premio del público.
  • MiradasDoc, 2013. Mención Honorifica.
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2014. Sección Made In Spain.
  • Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay AtlanticDoc, 2013.
  • International Documentary Film Festival DocsBarcelona, 2014.
  • Festival DocLisboa 2014.
  • Festival Internacional de Cine de Albacete, 2014.
  • Voghera Film Festival, Italia, 2014.