EFE.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pretende unir fuerzas con los cocineros para echar una mano a los caladeros canarios, con un proyecto que intenta dar respiro a las especies más sobreexplotadas promocionando desde la gastronomía otros mariscos y peces de fondo.

la ciencia y la cocina

El Gobierno canario y la ULPGC han presentado en la sede del periódico «Canarias7» el proyecto «Macarofood», una propuesta de cooperación entre los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde para promocionar nuevas pesquerías.

El rector de la Universidad, José Regidor, ha recordado que un reciente estudio de la institución alertaba de que Canarias ha perdido en las últimas cuatro décadas el 90 por ciento de sus peces por la elevada presión sobre los recursos, derivada no tanto de la flota artesanal, como del exceso de pesca recreativa.

Esa sobrepesca ha llevado a una situación difícil a varias especies que habitan en las aguas próximas al litoral, mientras que otras con valor potencial, tanto económico como culinario, no se aprovechan, ha señalado el coordinador del proyecto «Macarofood», el investigador José Antonio González, experto en biología pesquera.

«Este proyecto puede favorecer la recuperación de los ‘stocks’ litorales, que están en general sobreexplotados, porque desviaría una parte del esfuerzo pesquero a aguas semiprofundas y profundas, con lo cual daría descanso a los recursos litorales», ha explicado.

González sostiene que, si una parte de la flota pesquera que opera hoy en los archipiélagos macaronésicos se reconvirtiera en marisquera, disminuiría la presión sobre las especies litorales.

Este investigador considera que, en el futuro, están llamada a cobrar un mayor protagonismo en Canarias la pesca de los camarones soldado y cabezudo y de los cangrejos rey y buey.

«El camarón soldado ya está evaluado en Canarias: tenemos 80 toneladas por año en términos sostenibles y no aprovechamos ni el 10 por ciento. Y de cangrejo rey también hemos identificado en Gran Canaria, en un estudio piloto, manchas de casi 30 toneladas que no se están aprovechando», explica.

González cita además el caso del pez sable negro, «que es la especie emblemática de Madeira y en Canarias no se captura».

«Madeira tiene toda una flota palangrera para el pez sable negro y nosotros no lo pescamos. De hecho, tenemos un intercambio de flota y viene la flota madeirense a pescar a Canarias», indica.