Juan de la Rubia ofrecerá este domingo, 22 de marzo, a las 12.30 en la Sala Sinfónica un programa con obras de Bach, Wagner y Duruflé

Órgano en concierto, protagonista en el Auditorio Alfredo Kraus

El órgano del Auditorio Alfredo Kraus sigue celebrando su 15º aniversario con una nueva edición del ciclo Órgano en Concierto, para el que se han programado diferentes encuentros con los organistas nacionales e internacionales más prestigiosos. La próxima cita será con el valenciano Juan de la Rubia el 22 de marzo a las 12.30 en la Sala Sinfónica.

Los asistentes podrán del sonido el único órgano del mundo que cuenta con vistas al mar, lo que le aporta un aliciente al recital. El concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa está formado por obras de Johann S. Bach (1685-1750) como Fuga sopra il Magnificat, BWV 648, Coral Meine Seele erhebt den Herren, BWV 733 y Preludio y fuga en la menor, BWV 543. Además, interpretará la Entrada de los Dioses en el Walhalla (El Oro del Rin) de Richard Wagner (1813-1883) y Suite op. 5 (Prélude, Sicilianne, Toccata) de Maurice Duruflé (1902-1986).

El órgano del Auditorio se inauguró el 21 de octubre de 1999 con un concierto de Wolfgang Seifen. Fue diseñado por el maestro organero Gabriel Blancafort, y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort. La majestuosidad, sonoridad y solemnidad de su sonido confiere a la Sala Sinfónica un aliciente más para acudir a este recinto.

Los próximos conciertos programados con motivo del aniversario tendrán lugar el 10 de mayo y el 14 de junio, donde el francés Jean Guillou y el italiano Paolo Oreni mostrarán su maestría con el órgano, respectivamente

Juan de la Rubia

El reconocido organista valenciano Juan de la Rubia inició sus estudios musicales en Valencia y Barcelona donde se forma como organista, pianista y clavecinista, perfeccionando posteriormente sus estudios de órgano e improvisación en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades.

Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En los últimos años, su intensa actividad concertística le ha llevado a espacios como las catedrales de León, San Sebastián y Colonia, además del Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Palau de la Música Catalana.

De la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios que ha obtenido cabe destacar el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales (2002), que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau (2004), concedido por el Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

El organista se define como un músico polifacético, abierto a otras disciplinas artísticas, que le han llevado a colaborar con personalidades destacadas del mundo de la cultura. Recientemente ha participado en la producción de El Rey Lear de Shakespeare con Núria Espert como protagonista. También ha colaborado con el coreógrafo Nacho Duato poniendo música a Cobalto, su último espectáculo con la Compañía Nacional de Danza.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia. Los Amigos del Auditorio y el Teatro tendrán un 20% de descuento en las entradas de estos conciertos.