La banda gallega regresa a Canarias con la misma premisa de siempre: combatir el aburrimiento general

Siniestro Total regresa a Gran Canaria este fin de semana para descargar su habitual arsenal de hits forjados en una carrera que comenzó aferrada al punk en los primeros 80 y que ha ido encontrando su sitio en las orillas del blues y el rythmn&blues, pero con la misma actitud que les llevó a ser una referencia de la música popular y con el mismo objetivo de entonces, acabar con el aburrimiento general.

Siniestro Total, este viernes 1 de mayo en la Plaza de la Música

 

El concierto se celebrará este viernes 1 de mayo a las 21.00 horas en la Plaza de la Música (Las Palmas de Gran Canaria, trasera del Auditorio Alfredo Kraus), y se enmarca dentro de un festival bautizado como Rock’n’Plaza en el que también participarán Los LolaÚltima Parada y Reciclaje. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en entrees.es y también en puntos físicos como el Tiramisú Funky Bar (Plaza del Pilar, Guanarteme) o Pizzería Scooter (Plaza de las Ranas), además de en la taquilla del recinto el mismo día del concierto.

En noviembre de 1982, el primer álbum de Siniestro Total, ¿Cuándo se come aquí? causó impacto en la escena rock española con una genial portada de Oscar Mariné y canciones como Todos los ahorcados mueren empalmados o Las tetas de mi novia. Con 15 temas grabados en tres días, el álbum se convierte en éxito de ventas alternativo y deja el terreno abonado para el lanzamiento en noviembre de 1983 de Siniestro Total II: El regreso.

Sin Germán Coppini en la banda, esta vez eran 21 canciones, entre ellas Más vale ser punkie que maricón de playa, Sexo chungo y Opera tu fimosis. Siniestro Total ya había pisado el escenario del Rock Ola madrileño, local clave para los nuevos grupos, y grabado dos canciones para el programa Caja de Ritmos de TVE que no pasaron la censura.

En noviembre de 1984 aparece su tercer álbum, Menos mal que nos queda Portugal, en el que el punk deja paso al rock y al power pop de temas como Que corra la nicotina, Menea el bullarengue, Miña terra galega (adaptación del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd) y la emblemática¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, que se convierte inmediatamente en un himno más de una banda himnótica. Y con Javier Soto como nuevo guitarrista, Siniestro Total se lanza a una vorágine de ensayos, grabaciones y giras que mantiene viva hasta hoy.

En 1985 la banda publica su cuarto álbum, Bailaré sobre tu tumba, con una cara grabada en estudio, otra en directo y un nuevo himno como título. Después llegarían discos como De hoy no pasa en 1987 (con canciones como Diga que le debo), Me gusta como andas en 1988 (con Cuánta puta y yo que viejo), En beneficio de todos en 1990 (con Camino de la cama, Vamos muy bien, Todo por la napia, Somos Siniestro Total…), el directo Ante todo mucha calma en 1992, Made in Japan en 1993 (con Tan hermoso, Yo dije Yeah, Cuenca minera…), Policlínico miserable en 1995 (con España se droga, Depende, Y yo me callo…), Cultura popular en 1997 (con versiones de canciones de 20 grupos españoles), Así empiezan las peleas en 1997 (otro directo), Sesión Vermú en 1997 (con Chusma, Joder Cristina, A poco mas…), La historia del blues en 2000, el triple CD ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos? en 2002, Popular, democrático y científico en 2005 (con Monstruos, Bésame soy gallego, Presisamente así….) y Que parezca un accidente (2008), grabado en directo en el Cine Salesianos de Vigo, donde la banda dio su primer concierto el 27 de diciembre de 1981.

SINIESTRO TOTAL 2015 

Son los álbumes oficiales desde 1982 (a los que hay que añadir un sinnúmero de EPs, singles, etcétera) publicados en España, Portugal, México, Argentina Chile… Además, Siniestro Total ha colaborado con Álex de la Iglesia en las bandas sonoras de las películas El día de la bestia y 800 balas, Julián Hernández escribe artículos para El País, 20 Minutos, Faro de Vigo, Rolling Stone y ha publicado libros como ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?…

Es la historia de una banda de currantes de la música que pisa el escenario desde hace mas de 30 años y que el 14 de septiembre de 2010 continuó su historia con Country & Western, nominado al Premio de la Música como Mejor Álbum de Rock. En 2011 estrenan la suite sinfónica contemporánea Land Of Opportunity con el Taller Atlántico Contemporáneo en el Auditorio de Galicia.

En la actualidad están lanzando sus últimas grabaciones en formato digital a través de la red, las dos últimas son el single con dos temas Chico de ayer y la grabación en directo realizada en La Iguana Club de Vigo, La Noche de La Iguana.

Siniestro Total, una carrera que comenzó en 1981 en Vigo “con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general”.