Funktastic Band, Brighton Rumblers y los esperados Cycle protagonizaron una segunda y multitudinaria jornada de festival

La segunda jornada del festival itinerante de música en directo Arrecife en Vivo registró ayer un público multitudinario. Funktastic Band (Tenerife) fueron los primeros en subirse al escenario, frente a la playa del Reducto, para desplegar una batería de versiones disco funk de los años 70 y 80. De los Villages People pasando por Tom Jones, Gloria Gaynor, el fulgurante Saturday Night Fever o himnos veraniegos como Freak Out.

Un heterogéneo público bailó a cielo abierto y sin bola de espejo, aplaudiendo la solvencia de David González al teclado, Víctor Yanes a la guitarra, un entregado Pepe Hernández al bajo, Richard Hernández y Rebeca Pérez en la voz. La charanga Nomes13 se subió a la tarima para recordar el reglamento festivo de la noche: nadie adelanta al rey Buli, símbolo del Festival y mano que indica el camino a seguir al siguiente concierto.

delorentos

A las 19.30h, todo estaba listo en el Bar Asturias para que el neorockabilly de los Brighton Rumblers (La Palma) subiese varios grados la temperatura atmosférica con Kelly, la cantante de Tihuya Cats como invitada excepcional. Cien por cien actitud, el trío palmero hizo bailar contrabajos, baquetas, cuerdas de guitarra y los pies del público con covers de los Stray Cats, el Johnny B. Goode de Chuck Berry o clásicos de Johnny Cash.

Los juegos de luces con los que recibió el escenario del Charco de San Ginés presagiaban un espectáculo aún de mayores dimensiones. Y así fue: los irlandeses Delorentos llegaron para presentar su último y quinto disco, Night becomes light, y consiguieron generar el mismo furor que llevan desplegando desde que en 2010 se presentasen en España por primera vez y se convirtieran en unos habituales y deseados de los carteles del FIB, Arenal Sound, Bilbao BBK Alive, SOS 48, etc.. Su Forget the numbers abrió un concierto arrollador que tuvo tres ingredientes fundamentales: entusiasmo indie pop, canciones pegadizas y uno de los directos más espectaculares de la escena musical actual. Su S.E.C.R.E.T —un single que lanzaron antes de publicar You can make sound, a finales de 2009- se ha convertido en un himno del directo y ayer cerró una apoteosis que se hizo corta. Extraordinario primer concierto de su gira española que estos días les llevará a Burgos, Madrid, Guipúzcoa y Barcelona.

Cycle tomó las riendas de la noche en Marina Lanzarote para conjugar su último Dance all over. El dúo de voces —y de presencias escénicas— formado por Luke Donovan y La China volvió a meterse en el bolsillo al público del último concierto de esta segunda jornada de Arrecife en Vivo. David Kano a los platos volvió a hacer lo que mejor sabe: macar la pauta con sus beats. Be the one, You talk too much o el terremoto Confusion!! revolucionaron a un público, amante del hard rock de la banda angloespañola. El tiempo volvió a pasar demasiado rápido y la banda se despidió, como Delorentos, haciéndose un selfie con un público entregado. Entre bambalinas, salía la mesa para el set de Ale Acosta, último invitado de excepción de la noche, que diseñó una sesión electrizante, electrónica y house para tomar el testigo rítmico dejado por Cycle. La cristalina y poderosa voz de Nita (Fuel Fandango) sonó remezclada con ritmos industriales que construyeron una sesión poderosa.

La tercera jornada de Arrecife en Vivo se celebrará el próximo viernes 2 de octubre con cuatro protagonistas en cartel: Los Magnéticos (ye-yé made in Lanzarote), The Kraters (rock británico-conejero), Vientos from Suburbia (orquesta de jazz-funk) y Santo Machango (funk fussion).

Arrecife en Vivo es una oferta cultural que convierte las calles y plazas de Arrecife en escenario privilegiado para 16 bandas de potente directo. Esta tercera edición es posible gracias un patrocinador oficial, el área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, a los patrocinios institucionales de Promotur, Turismo de Canarias, Canarias Cultura en Red (a través del programa Canarias Crea Canarias) y Turismo Lanzarote, los patrocinios de Iberia Express, Tropical, Grupo Chacón, Pampero y Ampate; las colaboraciones de Hi-Visión, Hotel Diamar, Coca Cola, Furgolanz y Autos Cabrera; y la implicación y colaboración de 17 establecimientos (Tasca La Raspa, La Bulla, Naia, Restaurante Pizzería Divina Italia, Bar Asturias, Pampero, La Tentación, El Pequeño, Gambrinus, La Botica, La Cervecería, La Pepa, Paía, Kopas, Cappucino Gran Café, Lizarran y Hotel Diamar).