Quince películas aspiran al premio al mejor largometraje y otras veinte al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El director Montxo Armendáriz y los periodistas Andrea Cals y Javier Tolentino forman parte del jurado que evaluará las películas que participan en los concursos internacionales al mejor largometraje documental y al mejor corto en la X edición de MiradasDoc. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 30 de octubre al 7 de noviembre en este municipio del sur de Tenerife.

Montxo ArmendarizMontxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) comenzó su trabajo cinematográfico con  Barregarriarendantza (Danza de lo gracioso, 1971); con él obtuvo premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y el Especial calidad del Ministerio de Cultura. Su primer largometraje, Tasio (1984), producido por Elías Querejeta, partió del personaje central de su documental sobre los carboneros de Navarra. En 1986 ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, película en la que prolonga su interés por un cine cercano a la realidad a la vez que a la búsqueda de un análisis profundo de personajes. Su siguiente obra, Las cartas de Alou, con la que comienza en España la reflexión sobre inmigrantes, recibió el aplauso del público y la crítica y recibió muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor guión original y la Concha de Oro en Donostia en 1990.

La cinta Historias del Kronen (1991) ofrece un relato del estupor ante el nihilismo de la primera juventud de la democracia. La obra le valió de nuevo el reconocimiento de los profesionales y de la crítica, amén de un éxito de taquilla abrumador y su segundo Goya. A pesar de este éxito, su largometraje más reconocido es seguramente Secretos del corazón (1997) considerada mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997. Entre Secretos del corazón y Obaba, otra de sus películas más icónicas, rueda una incursión en el territorio de la Guerra Civil, Silencio roto (2001), y un hermoso documental, Escenario móvil (2004), que es un sereno paseo musical con Luis Pastor por tierras de Extremadura.

La recreación de la novela de Bernardo Atxaga Obaba (2005) introduce plenamente a Armendáriz en el territorio de la proyección simbólica y los imaginarios colectivos ya esbozados en Secretos del corazón y aun en Tasio. Su última película, No tengas miedo (2011) es probablemente uno de los acercamientos más sólidos y con menores concesiones al público sobre el abuso de menores en el seno familiar.

Formada en Periodismo en la Universidade Federal Fluminense (Río de Janeiro), Andrea Cals ha estado siempre ligada al mundo artístico y cultural, especialmente al mundo del cine brasileño. Ha sido actriz y publicista, y ha trabajado con muchos artistas del teatro, de las artes visuales, de la música y del cine. Su participación en el Festival de Río (FestRio) como coordinadora de Premiere Brasil, le permitió adquirir un profundo conocimiento del cine actual brasileño, lo que a su vez la llevó a crear el programa de radio Cine en sintonía, especializado en cine brasileño, y que se emite en Radio Roquette Pinto desde hace cinco años. Actualmente Andrea Cals ha sido invitada a unirse al equipo de Canal O Curta!, un nuevo canal de televisión de pago, del que es productora, periodista y presentadora.

El periodista Javier Tolentino es el director de El Séptimo Vicio, el programa de cine de Radio 3 (RNE). Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis. Es autor también de Julieta en el País de las Maravillas: una conversación con Norma Aleandro y un conocedor excepcional de MiradasDoc por la labor informativa desempeñada a lo largo de estos años, mediante la realización de su programa en el marco del festival. Recientemente ha publicado con mucho éxito el libro de críticas cinematográficas  El cine que me importa.

Armendáriz, Cals y Tolentino serán en esta décima edición de MiradasDoc los encargados de otorgar los premios internacionales que anualmente concede el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora al mejor largometraje y al mejor corto documental. Para participar en el concurso al mejor largometraje se han seleccionado 15 documentales, mientras que en el concurso internacional al mejor cortometraje documental participan 20 películas.

Concurso Largometraje Internacional

Las películas aspirantes a ser escogidas como el mejor largometraje internacional en la X edición de MiradasDoc son The promise of a happy childhood, de Piotr Morawski y Ryszard Kaczynski (Polonia); The ruler, de Shalva Shengeli (Georgia); I dance with God, de Hooshang Mirzaee (Irán); Cain´s children, de Marcel Gero (Hungría); Dancing with Maria (Italia), de Iván Gergolet, las películas argentinas Entre lo sagrado y lo profano, de Pablo Márquez; The citadel, de Rubén Guzmán, y Bronces en Isla Verde, de Adriana Yurcovich; las mexicanas Los años de fierro, de Santiago Esteinou, y Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal; las belgas Our city, de María Tarantino, y Vivre sa mort, de Manu Bonmariage; las producciones francesas Voyage en Occident, de Jill Coulon; Addis nocturne, de Christine Maximoff y Maiko: dancing child.
Concurso Cortometraje Internacional

En el concurso internacional al mejor corto documental participan las películas Gleichgewicht, de Bernhard Wenger (Austria); Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda); Thi song cu chay, de Chi Mai (China); Muros, de Fabricio Ramos y Camele Queiroz (Brasil); El ojo de Macondo, de Andrés Sandoval (Colombia); Lost in Manboo, de Jerome Plan (Francia); My sister Mohaddeseh, de Atefeh Mehrabi (Afghanistán); las películas polacas It’s only a dream, de Jakub Michnikowski; Refuge, de Pauline Zapolska; Super unit, de Teresa Czepiec; Starting point, de Michal Szczesniak; The Shepherd´s song, de Vahram Mkhitaryan y W. sisters´ beauty salon, de Jakub Stozek, las producciones cubanas When I get home, Lorenza, la radio y tú, Most of us don´t live there, Relu y El enemigo, y dos películas de Bielorrusia: Lucky people, de Viktor Asliuk y 165/60, de Anton Brutski.