El bailaor Premio Nacional de Danza Israel Galván y el coreógrafo británico de origen hindú Akram Khan protagonizan este fin de semana el espectáculo ‘Torobaka’ en el Teatro Cuyás, que se convierte así en uno de los pocos recintos españoles donde el público podrá admirar esta magnífica creación que bebe del flamenco y el kathak, danza clásica de la India.

El Teatro Cuyás, uno de los pocos recintos españoles donde podrá verse ‘Torobaka’

Ambos artistas son también los creadores del montaje cuyo título coincide con un poema fonético de inspiración maorí del dadaísta Tristan Tzara y que podrá verse viernes y sábado a las 20.30 horas sobre las tablas del recinto grancanario.

El toro y la vaca son sagrados en sus respectivas tradiciones, pero más que imitarse, Khan y Galván muestran en este espectáculo su intención de crear un nuevo género nacido del esfuerzo mutuo por entenderse, un ejercicio de verdadero intercambio artístico.

“Akram Khan, Israel Galván; Khan. Galván… La propia eufonía de los nombres nos pone en el camino… El baile antes de que fuera danza. En ese paso, en ese intermedio, en ese intersticio se mueven”, explica poéticamente el director artístico del español, Pedro G. Romero, para quien ‘Torobaka’ no es un intercambio étnico ni un ejercicio de danza global.

“Se trata de hacer conjunto, de una manera de entender el baile y que quiere situarse en los principios de la voz y del gesto, antes de que empezaran a producir significados”, añade.

Artista asociado al Teatro de la Villa de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, que produce este montaje junto a MC2: Grenoble, Galván es conocido por sus coreografías innovadoras y su técnica depurada, dos rasgos que le han valido numerosos galardones y que lo han situado a la vanguardia del flamenco contemporáneo por obras como ‘La metamorfosis’, ‘Galvánicas’, ‘Arena’, ‘La edad de oro’, ‘Tábula rasa’, ‘Solo’, ‘El final de este estado de cosas’, ‘La curva’ o ‘Lo real’, particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi por la que recibió tres Premios Max de las Artes Escénicas en 2014.

Hijo de los sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, Israel había recibido antes el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación (2005), el Bessie Award for an Outstanding Production de New York (2012) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Aunque desde los cinco años vive el ambiente de tablaos, fiestas y academias de baile, su vocación arranca verdaderamente en 1990. Poco después, en 1994, entra a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza.

En 1998 presenta ‘¡Mira!/Los zapatos rojos’, primer espectáculo de su propia compañía y toda una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces, Galván ha realizado colaboraciones con artistas como Enrique Morente, Sol Picó, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Diego Amador o Estrella Morente, entre otros.

En poco más de una década, Akram Khan (artista asociado del Sadler’s Wells de Londres, como lo era del MC2 de Grenoble durante la creación de ‘Torobaka’) se ha convertido en uno de los artistas más famosos y respetados de la danza británica gracias a producciones como ‘DESH’, ‘iTMOi’, ‘Vertical Road’, ‘Gnosis y Zero Negrees’.  Entre los grandes hitos de su carrera figura también la creación de parte de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpico de Londres en el año 2012.

Además de con Galván, Khan ha colaborado con el Ballet Nacional de China, actrices (Juliette Binoche), bailarines (Sylvie Guillem, Sidi Larbi Cherkaoui…), cantantes (Kylie Minogue), artistas visuales (Anish Kapoor, Antony Gormley, Tim Yip…),  escritores (Hanif Kureishi) y compositores (Steve Reich, Nitin Sawhney, Jocelyn Pook, Ben Frost…) de todo el mundo, que lo han hecho merecedor de premios como el Laurence Olivier, el prestigioso ISPA Distinguished Artist Award (concedido por la International Society for the Performing Arts), el South Bank Sky Arts Award o el UK Critic’s Circle National Dance Award, entre otros.

En 2005, Khan fue galardonado con un MBE por sus servicios al mundo de la danza y ostenta el título de Graduado Honorífico de las Universidades de Roehampton y de Montfort, así como el de Miembro Honorario del Trinity Laban.