El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguró esta mañana la XI Fiesta del Libro Infantil y Juvenil, que este año se centra en los cuentos del mundo. Al acto también asistieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y la directora de esta iniciativa, Ángeles Alonso. Asimismo, estuvieron presentes, participando en los talleres y asistiendo a las sesiones de cuentacuentos, casi un centenar de escolares de primer y segundo curso de educación primaria.

La XI Fiesta del Libro Infantil y Juvenil se centra este año en los cuentos del mundo

Bermúdez animó a los niños a no dejar nunca de leer, “no sólo por los conocimientos que pueden adquirir, sino también cómo fórmula para fomentar la imaginación”. González se refirió a la “importancia de iniciarse en la lectura desde la infancia” y Acha resaltó que hay que conseguir que los niños “conviertan la lectura en un hábito del que se disfrute”.

La muestra abierta esta mañana es una propuesta cultural y lúdica dirigida a la infancia, a la comunidad educativa y a los padres. Uno de sus principales objetivos es la promoción y el fomento de la lectura, primordial para el desarrollo social e intelectual de niños y jóvenes.

Esta undécima edición incorpora el valor del respeto a otras culturas, mediante el conocimiento de las tradiciones y leyendas de diferentes lugares del mundo y sociedades tan dispares como la de los sioux, los esquimales o los indios guaraníes, gracias a la colaboración del blog cuentosdelmundo.wordpress.com.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta el próximo 3 de abril se desarrollarán sesiones de cuentacuentos y talleres de creación literaria, ilustración y manualidades en los que participarán alumnos de educación infantil y de los cursos comprendidos entre primero y sexto de primaria. Asimismo, se organizarán encuentros entre los niños y las escritoras de literatura infantil Anna Griott e Inma Luna.

Dos libros centrarán estas actividades. El primero de ellos, escrito por Anna Griott, lleva por título ‘El dragón que se comió el sol’, publicado por la editorial Las Malas Compañías. Griott ha reunido cuentos de Senegal seleccionados por los niños de la región de Baja Casamance, cuya biblioteca ha contribuido a crear con sus aportaciones. En el segundo libro, titulado ‘Cómo nacieron las estrellas’, la escritora Clarice Lispector ha reunido leyendas de la selva brasileña.

Por otra parte, Inma Luna leerá fragmentos de cuentos de la escritora canaria Cecilia Domínguez Luis, concretamente de los libros ‘Lío y Fompi’, ‘Entre tejados’, y ‘Fompi y Lío en la montaña de cristal’.

Entre las novedades de esta edición, también destaca el decorado, realizado con material reciclado, en el que se recrean escenarios de las diferentes culturas en las que se desarrollan los cuentos, desde un iglú hasta un bosque. Las escultoras Carmen Gloria Martín Afonso y Esther Rodríguez Suárez han sido las encargadas de crear estos espacios, realizados con 1.200 garrafas y botellas de plástico, 200 tubos de cartón de papel higiénico o servilletas, 50 metros cuadrados de cartón, 1.00 bolsas plásticas y un metro cúbico de corcho blanco.

Las escultoras también impartirán un taller de manualidades relacionado con los cuentos, en el que los asistentes podrán realizar pozos y casitas con un envase de yogur como soporte principal.

Como cada año, los visitantes dispondrán de una biblioteca que cuenta con más de un millar de títulos clasificados por edades que van hasta los 16 años y una ‘bebeteca’, que podrá ser usada por los menores que aún no han aprendido a leer.