El próximo viernes día 30 de Junio será la presentación de la muestra colectiva de dibujo y pinturas del alumnado de la Escuela Lujan Pérez de Santa Lucía. Esta muestra estará en La Sala Felo Monzón ​de Vecindario, ubicada en las instalaciones del Ateneo Municipal, en la C/ Colon Nº 18 en Vecindario.

Esta exposición recoge el esfuerzo de las personas que a lo largo de este curso lectivo  2016/2017 que acaba, han estado trabajando muy duro en su formación artística y creativa, aprendiendo técnicas en las distintas facetas de las artes plásticas de la mano de Juan Cabrera y Guacimara Melián; profesorado en el cual hemos confiado a lo largo de estos años la actividad pedagógica y formativa de nuestra escuela.

Está representado todo el alumnado de todos los niveles de la escuela de este curso escolar.

La Escuela Luján Pérez de Las Palmas, a petición de nuestro municipio, puso en su día la primera extensión de la misma fuera de la capital de la isla. Fue de la mano de Don Felo Monzón, Director en aquellos momentos de la escuela en la ciudad de Las Palmas y de los señores Don Juan Cabrera, secretario y de Don Lorenzo Doreste, presidente y nieto de Fray Lesco Don Domingo Doreste, fundador de las escuela en el año 1918, razón por la cual el próximo año 2018 se celebrará en toda la isla el primer centenario de la Escuela Lujan Pérez, esa de la que nosotros formamos parte hace ya más de un cuarto de siglo. Inicialmente teníamos pequeños cursos y talleres con alguna exposición y mas tarde con Agustín Alvarado Janina en la dirección de la escuela se firmó un documento de colaboración institucional entre el Ateneo y la Escuela autorizándonos a tener su nombre  y a seguir su método de enseñanza con profesorado proveniente de la misma.

 

En sus comienzos en la ciudad y en el origen, La Escuela contaba con dos profesores para las artes plásticas; los pintores Nicolás Massieu y Juan Carló. En dibujo técnico, Enrique García Casas. Las de historia y teoría, serían impartidas por varios eruditos de la ciudad, entre ellos, el mismo Domingo Doreste.

 

​Todo esto viene a cuento para darle la importancia que tiene esta Escuela de Arte Libre​ no sólo en Canarias sino en el mundo. Fue cuna de la intelectualidad artística del siglo pasado en nuestras islas y es de las pocas que existen en su género, cargada además de tanta historia y de excelentes creadores a lo largo de estos 100 años.

 

Esta muestra en nuestra sala la hemos querido resaltar usando una imagen de Antonio Padrón para la tarjeta e invitación que queremos hacer extensible a todas las personas que habitan en nuestro municipio y también a todos aquellos visitantes que tengan a bien acercarse a disfrutar del trabajo creativo del alumnado de nuestra escuela. Padrón, es sin duda uno de los grandes pintores de nuestra isla que además tiene su propio museo en el norte de Gran Canaria, en su ciudad, Gáldar. Museo muy activo e imprescindible para entender la importancia del artista y de La Escuela Lujan Pérez.

Queremos como siempre hacerte una invitación personal a esta actividad cultural, pedirte la complicidad de siempre para la divulgación de la misma, invitando a tus amistades, familiares y conocidos.

Será a las 20.00 horas del viernes día 30 de junio, en la sala Felo Monzón en El Ateneo en Vecindario como decíamos anteriormente. No dejes pasar esta oportunidad que tenemos para el encuentro, para compartir instantes de felicidad en este espacio cultural creado para tal fin, para ser felices. Te esperamos, mejor con compañía en nuestra sala.