La gallega ha sido la primera deportista española en alcanzar el Polo Sur, en el Ártico, a través del proyecto 1.000 kilómetros de hielo

La alpinista gallega Chus Lago hará un parón en su recorrido por los hielos de la Antártida para conversar en Periplo, el Festival de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz sobre los proyectos, retos y logros deportivos que está llevando a cabo, cosechados durante todo este tiempo con nombre de mujer. El periodista y viajero Javier Reverte será la encargado de conducir como anfitrión este recorrido por 2.200 kilómetros de hielo.

Chus Lago ha sido la primera deportista española en alcanzar el Polo Sur, en el Ártico, a través del proyecto 1.000 kilómetros de hielo. Junto a otras deportistas españolas, la gallega ha recorrido Laponia en 2016 y 200 kilómetros en la gran isla de Baffin, en Canadá. En 2018, el reto continuará en Groenlandia.

Reverte y Lago, con varios premios en su mochila como el Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española, hablarán de los retos a los que se enfrenta y del pasado y presente del Ártico y Antártico. También del compromiso que la gallega ha establecido con el planeta y su lucha contra el cambio climático. La charla titulada “2.200 kilómetros de hielo” tendrá lugar a las 20.15 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

A partir de las 18.00 horas, la sección “Viajeros en red” acogerá la charla “De Alaska a la Patagonia”, a cargo de los integrantes de la comunidad de viajes de aventuras “Un millón de elefantes”. El viajero Rafa Ocón contará su experiencia en el proyecto “Alaska a la Patagonia en elefante”, que más tarde se materializó en un libro con ilustraciones de la ilustradora Noelia Escalera.

En la charla hablarán de viajes, sueños y aventuras con un mensaje de superación a través del relato de un viaje por 16 países de América, 45 mil kilómetros y dos años de viaje. Será en la Carpa del Museo Arqueológico.

Una hora después, los asistentes de Periplo recorrerán los lugares que han servido al cine para ambientar sus historias. La guía será Ana Fernández, autora del blog “Lugares de cine” en el que informa de las localizaciones que se pueden visitar y en las que han sido rodadas películas de diversas temáticas.

La autora cuenta en este blog los lugares que conoce o sobre los que ha leído y que han servido a directores de cine de todo el mundo para llevar a cabo sus películas. El blog descubre una manera diferente de viajar o de mirar los destinos que se visitan.

La filosofía de esta edición de Periplo es “Viajar por amor al arte”. Bajo esa premisa Fernández hablará en Puerto de la Cruz de la doble vertiente, la de viajar por amor al arte y la del arte como excusa para emprender y escribir sobre viajes. Estará acompañada por el periodista Eduardo García Rojas. La charla tendrá lugar en la Carpa del Museo Arqueológico.

La programación de Periplo para los escolares en horario de mañana continuará con encuentros con los periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo que hablarán sobre los viajes forzados que realizan miles de inmigrantes y refugiados en el planeta. También conocerán el proyecto Un millón de elefantes. Además, en horario de tarde la Biblioteca Municipal realizará una suelta de libros.

Periplo llega este jueves a su ecuador con una agenda que se extenderá hasta el próximo domingo 29 de octubre y en la que aparecen nombres como  Nujeen Mustafá, Javier Reverte, Cristina Morató, Chus Lago o los periodistas  Nicolás Castellano y José Naranjo.