‘La loca historia de Ben-hur’ abrirá en septiembre la programación 2019-2020 del Teatro Cuyás que, para celebrar hoy su 20º aniversario, ha sido presentada al completo por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

En total, 30 espectáculos, de los que 19 serán de teatro, cinco de música, tres de danza y otros tres familiares , que serán despedidos por todo lo alto y ya en el mes de junio con el musical ‘La jaula de las locas’, de Ángel Llácer. Antes, habrán pasado por el Cuyás actores y actrices de la talla de José Sacristán, Carmen Machi, Verónica Forqué, Lolita, María Galiana, José Luis García-Pérez, Miguel Rellán, Fernando Tejero o Daniel Guzmán.

También las compañías Els Joglars o Atalaya, que compartirán cartel con las canarias Delirium, 2RC, La República o Profetas de Mueble Bar, que escenificará ‘Misericordia’ en el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Otros isleños, como Manolo Vieira y la Gran Canaria Big Band regresarán al teatro del Cabildo, en el último caso junto a los New York Voices.

La cuota internacional la completan el pianista James Rhodes, que el 4 de diciembre actuará por primera vez en Gran Canaria, y la cantante Lizz Wright, cuya portentosa voz ha sido elegida este año para sonar en el marco de Jazz Otoño.

Primer trimestre

A ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’ (20 y 21 de septiembre, a las 20.30), obra de Lewis Wallace versionada por Nancho Novo y protagonizada entre otros por Agustín Jiménez, le seguirán ‘La Strada’, de Fellini, y ’Entre bobos anda el juego’, de Zorrilla, dirigidas por dos grandes de la escena, Mario Gas y Eduardo Vasco, y con Alfonso Lara y Daniel Albaladejo como protagonistas.

La gran Lizz Wright actuará en el marco de Jazz Otoño y otro grande del panorama musical actual, el pianista James Rodhes, llegará por primera vez a Gran Canaria. Será el 4 de diciembre en el único concierto que ofrecerá en la isla dentro su gira actual.

Regresan al Cuyás compañías como La Veronal, con su proyecto de danza ‘Voronia’, o Aracaladanza, con su familiar ‘Play’, que formará parte de la programación infantil y juvenil del teatro insular desarrollada dentro de su programa pedagógico, ‘Teatrae’, junto a ‘Electra’, del Teatro do Chapitô, ‘Adiós Peter Pan’, de Festuc Teatre, y ‘Ángaro. Pieles’.

Y otro de los grandes espectáculos será ‘7 años’, de José Cabeza, y en el que Daniel Veronese dirige a Carmen Ruiz, Miguel Rellán y Eloy Azorín, entre otros.

Tras ellos, ‘The Lehman Trilogy’ (Premio Ercilla 2018 al Mejor Espectáculo Teatral), un original montaje sobre el capitalismo en el que los actores dirigidos por Sergio Peris-Mencheta viajan a través del tiempo, desde el desembarco del hijo de un comerciante bávaro en el puerto de Nueva York en 1844, hasta la quiebra de Lehman Brothers, siglo y medio después.

Y ya por Navidad, volverán clásicos de la programación, como Manolo Vieira o la Gran Canaria Big Band, que esta vez actuará junto a los New York Voices. También en diciembre, dentro del llamado Bienio Galdosiano, con el que Cabildo y otras instituciones conmemoran en el período 2018-2020 los 175 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós y el centenario de su fallecimiento, los también canarios Profetas de Mueble Bar estrenarán su versión de ‘Misericordia’.

De Sacristán a Lolita

2020 arrancará en el Cuyás con José Sacristán, que protagoniza ‘Señora de Rojo sobre fondo gris’, una adaptación de José Sámano de la obra de Miguel Delibes.

Tras él, ‘Proyecto Fausto’, del palmero Antonio Tabares, ‘El mago’, de Juan Mayorga, con María Galiana y José Luis García-Pérez como protagonistas, y ‘Siete hombres buenos’, de nuevo de Mayorga, pero llevado a escena por la compañía canaria 2 RC, que estrenará así un texto que ya en 1989 obtuvo un accésit del prestigio premio Marqués de Bradomín.

Volverán al Cuyás en su 20º aniversario Els Joglars, con el reivindicativo ‘Señor Ruiseñor’; el humorista Joaquín Reyes, que ofrece nuevo espectáculo; el Ballet Nacional de España, con ‘Electra’; y Atalaya Teatro, con ‘Rey Lear’ de Shakespeare, que cerrará la programación del mes de marzo.

Ya en abril, una de las actrices más queridas por el público, Lolita, protagonizará ‘La fuerza del cariño’, adaptación Emilio Hernández de la famosa película de J.L. Brooks y la obra de teatro de Dan Gordon dirigida por Magüi Mira.

Recta final

Un montaje conmemorativo de los 30 años del Ballet de Víctor Ullate, la sorprendente investigación sobre la prostitución de Albert Boronat y Andrés Lima (con Carmen Machi, Nathalie Poza y Elena Rivera como protagonistas) o ‘Las cosas que sé que son verdad’, con Verónica Forqué, completan una programación sin precedentes que cerrarán un ‘San Juan’ de Max Aub llevado a escena por La República (Nacho Cabrera) y más de 20 actores, la divertida ‘Qué hacemos con Walter’, con Fernando Tejero y Daniel Guzmán, y el aún más desternillante ‘La jaula de las locas’, el gran musical con el que triunfa el polifacético Ángel Llácer.

Esta programación tan especial vuelve a contar con el apoyo de los patrocinadores Guaguas Municipales, Cadena Cope, Global y Fundación Mapfre Guanarteme, pero sobre todo espera hacerlo con el de abonados y ciudadanía en su conjunto.

Y precisamente, los abonos podrán renovarse entre los días 27 y 29 de mayo en las instalaciones del teatro, mientras que los nuevos podrán adquirirse entre el 31 de mayo y el 3 de junio. La venta de entradas para público general arrancará el 4 del mismo mes, ya por todos los canales.