sol gabetta wide cc

Sol Gabetta, violonchelo
Bertrand Chamayou, piano

En colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

Días: 20 de Mayo 2013 – 20:30 horas

Obras de: Sergei Rachmaninov, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Ludwig van Beethoven

Sol Gabetta se hizo internacionalmente conocida tras su debut, en 2004, con la Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev.

Nacida en Córdoba (Argentina), ganó su primer concurso a los diez años. Tras esto siguieron el Premio Natalia Gutman y distinciones en el Concurso Tchaikovsky en Moscú y el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich.

Nominada a un Premio Grammy, Sol Gabetta se convirtió en la ganadora más joven del Aargau Kulturpreis en 2008, y en 2010 recibió el Premio Joven Artista del Años de Gramophone.

En junio de 2008 Sol Gabetta hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington formando dúo con Yo-Yo Ma. Sus compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, Kammerorchester Basel, Orquesta Nacional de Radio Francia, Filarmónica Checa, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Royal Philharmonic y Orquesta Nacional de Rusia, entre otras.

Sol Gabetta es una invitada habitual en festivales como Verbier, Festival de Música de Rheingau y Festival de Música Schleswig-Holstein, por nombrar algunas. Los momentos más destacados de sus últimas temporadas incluyen compromisos con la Orquesta Royal Concertgebouw, Sinfónica de Bamberg, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Filarmónica de Londres y Orquesta Filarmónica de Israel.

Además de su carrera como solista, Sol Gabetta es una artista entregada a la música de cámara. Fundó su propio festival de música de cámara, ‘Solsberg’, donde actúa con compañeros habituales como Henri Sigfridsson, Mihaela Ursuleasa y Patricia Kopatchinskaja, entre otros.

Tras su primer Premio Echo Klassik, Sol Gabetta obtuvo recientemente otro por su interpretación de los Conciertos para Violonchelo de Hofmann, Haydn y Mozart. Su extensa discografía cuenta también con un aclamadísimo disco del concierto Nº2 de Chelo de Shostakovich con la Filarmónica de Múnich y Marc Albrecht, y un disco reciente del Concierto para Violonchelo de Elgar con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y Mario Venzago.

Gracias a la Rahn Culture Fond, Sol Gabetta toca un chelo G.B. Guadagnigni de 1759.

BERTRAND CHAMAYOU, piano

Bertrand Chamayou se ha convertido en uno de los pianistas más solicitados de la escena musical francesa. Nacido en 1981, Bertrand destacó muy pronto y fue descubierto por el pianista internacional Jean-François Heisser, quien más tarde se convertiría en su profesor en el Conservatorio Superior de Música Nacional de París. Chamayou completó sus estudios con Maria Curcio en Londres y recibió grandes consejos de los maestros Leon Fleisher, Dimitri Bashkirov y Murray Perahia.

A los 20 años, Bertrand ganó un premio en el prestigioso concurso internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, y desde entonces ha sido invitado en recital a varios festivales internacionales de renombre y salas de concierto (Salle Pleyel, Festival Piano aux Jacobins, Halle aux Grains en Toulouse, Forum de Montpellier, Gasteig de Múnich, la Roque d’Anthéron, Festival de Radio-France de Montpellier, la Folle Journée en Nantes, Lisboa y Tokio, el Festival de Ravena, el festival de Mecklenburg-Vorpommern) y ha actuado en muchos países todos los continentes.

En 2006 fue galardonado con el ‘Victoire de la Musique’ y grabó en directo el ciclo completo de los Estudios Trascendentales de Liszt con Sony Classical, el CD recibió la aclamación unánime de la crítica (Choc-Monde de la Musique- 9 Repertoire). Dos años después Chamayou firmó un contrato en exclusiva con Naïve y lanzó un CD de gran éxito de Mendelssohn.

Además de recitales, Bertrand ha tocado como solista con algunas de las mejores orquestas francesas (Orquesta Filarmónica de Radio-France, Orquesta Nacional de Capitole de Toulouse) y otras prestigiosas orquestas europeas (Collegium Bruggense, Tapiola Sinfonietta, Sinfonía Varsovia, Orquesta de Cámara de Praga). Ha trabajado con destacados directores como Michel Plasson, Lawrence Foster, Yutaka Sado, Jean-Claude Casadesus y Tugan Sokhiev, entre otros, y habitualmente trabaja con Augustin Dumay, Renaud y Gautier Capuçon, el Ebène Quartet, el Belcea Quartet, Sol Gabetta, Antoine Tamestit, Daishin Kashimoto, Jing Zhao, Xavier Phillips, Henri Demarquette, François Salque y Eric Le Sage, en música de cámara.