arzakHoy viernes, 5 de abril, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, tendrá lugar una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión, el mencionado Club abordará la obra ‘Arzak’, de Moebius, que recibió el premio a la Mejor Obra Internacional en el Salón del Cómic de Barcelona el pasado año.

Según señala el coordinador del Club del Cómic, Luciano Díaz, la sesión que tendrá lugar en esta ocasión puede ser considerada como “un tardío homenaje a Moebius apenas cumplido el primer aniversario de su muerte”. Según Díaz, las obras del dibujante francés pueden dividirse en dos grupos: aquéllas que firmó con su verdadero nombre, Jean Giraud, con trabajos más comerciales como ‘El teniente Blueberry’, y las que escribió con el pseudónimo de Moebius, obras experimentales de ciencia ficción como ‘El Incal’ (con Jodorowsky), ‘El Garaje Hermético’ o la elegida por el Club para este mes: ‘Arzak el Vigilante’.

Para Luciano Díaz, ‘Arzak el vigilante’ es la revisión actualizada para 2011 de un personaje creado en la setentera Metal Hurlant. “Aunque originalmente tenía un planteamiento vanguardista –historietas mudas y absurdas- en esta ocasión se ofrece una historia más convencional. Un verdadero western planetario que cuestiona el imperialismo, con alguna escena psicodélica y que recuerda diversas referencias a Sergio Leone, series Kung Fu y Galáctica, la propia adaptación cinematográfica de ‘El teniente Blueberry’ o, más personalmente, ‘El Mercenario’, de Vicente Segrelles”, explica Díaz.

Desde la década de los sesenta, los logros estéticos y narrativos alcanzados por Giraud con sus series vinculadas al oeste americano -obras maestras sin discusión- han sido reconocidos por la totalidad de aficionados y estudiosos del mundo, como uno de los exponentes del medio en esta década. En los setenta Giraud comenzó a mostrar inclinación por la ciencia ficción y la sátira, publicando obras como ‘Hara Kiri’ y otras muchas firmadas como Gir, aunque pronto comenzó a utilizar un seudónimo (Moebius) para distinguir estos trabajos de los que hacía para Dargaud.

Siguió participando en la serie de Blueberry, que le reportó renombre y muchos beneficios, pero en paralelo desarrolló una carrera más experimental y arriesgada bajo la firma Moebius, con la que abordó argumentos disparatados, fantásticos, pornográficos y transgresores, como nadie había hecho hasta entonces, y lo cierto es que también alcanzó altas cotas de éxito con esas obras. En su persona convivieron siempre ambos autores, en una dualidad que mantuvo hasta el fin de su carrera.

Su participación en varias películas cinematográficas (‘Alien’, ‘Abyss’), su paso por ‘Silver Surfer‘ (en los años ochenta), la trilogía con Jodorowsky ‘Le coeur couronné’ o sus libros en los mundos de ‘Edena’ (en los noventa), mantuvieron a este autor en lo más alto de la creación europea, al tiempo que se iba apartando poco a poco de la serie que le dio su primera fama, la de ‘Blueberry’, reconvertida en toda una saga en la que participaron otros guionistas y dibujantes. Falleció en marzo de 2012 con 73 años de edad.

Para su sesión del próximo mes de mayo, el Club del Cómic de la Biblioteca Insular, centro adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, propondrá a sus seguidores el análisis de la obra ‘Super Paradise’, de Ralf König, dibujante alemán y guionista conocido principalmente por sus obras humorísticas de temática gay.