Escribir es la manera más profunda de leer la vida. Francisco Umbral

La escritura creativa vivifica la vida; ayuda a desarrollar el lenguaje, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, la comprensión del mundo y de uno mismo; es ideal también para dilatar el espíritu y ahondar en el alma humana a través de la belleza del puro juego y del placer.

Escuela Canaria de Creación Literaria

Escuela Canaria de Creación Literaria

OBJETIVOS:

Descubrir el placer de la escritura y la lectura como medios de conocimiento y exploración.

Aproximarse a la literatura desde la diversión, los juegos colectivos y el trabajo en grupo.

Potenciar la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación.

Impulsar el aprendizaje de la lengua favoreciendo la amplitud de vocabulario y el conocimiento de su estructura y sus formas.

Acercar a los niños a los géneros literarios.

DESTINATARIOS:

Niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años.

 

CONTENIDOS

Los contenidos de este taller están dirigidos a estimular la creatividad, la inventiva y la imaginación desde una perspectiva ágil y dinámica.

No se trata de una enumeración mecánica de conceptos, sino del aprendizaje de técnicas y estilos narrativos adecuados a la edad en los que siempre se refuerza el carácter más lúdico del lenguaje y se potencia el trabajo en equipo.

PROGRAMA

El programa intercala mecanismos de inventiva y creación con aspectos generales de la escritura literaria. En los grupos de niños de 6 a 9 años se incide sobre todo en el bloque 1 en su aspecto más lúdico, aunque se adelantan también algunas nociones del bloque 2. En los grupos de alumnos de 9 a 12 años se imparte el programa completo en su modalidad más amplia y siempre adaptado a cada nivel académico.

Bloque 1. Técnicas de inventiva y creación

La imagen como fuente de inspiración

La escritura automática

Las noticias inspiradoras de historias

El cadáver exquisito

El collage

El binomio fantástico

Los caligramas

Anuncios por palabras

El interrogatorio

Bloque 2. Aspectos generales de la escritura literaria

El cuento

La novela

El diario

La crónica

La carta

Otros géneros literarios narrativos

Los géneros temáticos

Funciones del narrador

Puntos de vista

Construcción de un personaje

Acción, tiempo y espacio

El ritmo

El diálogo

El tono y la atmósfera

La unidad de la trama

Los motivos literarios

La adjetivación

Recursos de composición

La creación poética

Profesora: Elena Morales

Elena Morales es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ha estudiado Ciencias de la Información en la misma universidad. Realizó los cursos cuarto y quinto de la licenciatura de Bellas Artes en el «Ecole des Beaux Arts de Toulouse» (Francia).

Ha impartido docencia de “Gramática de las Formas” en la Universidad de La Laguna, un curso de arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana de México. D.F., y Pintura y Educación Plástica y Visual en varios centros de Canarias. Ha trabajado como redactora en la revista Correo del Arte (Madrid) y en la Agencia Canaria de Noticias ACNPRESS (Tenerife).

Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2013 trabajó en Ediciones Idea, donde desempeñó los cargos de responsable de prensa y actos públicos, correctora, editora y directora de colecciones.

Su último trabajo como editora es la trilogía «Somos solidarios» (Minitextos comprometidos, Minitextos para sonreír y Minitextos de amor y lujuria). Trabajó en el comisariado y organización de exposiciones en la Sala Conca entre 1998 y 2009 y también fue responsable de prensa de la misma entidad entre septiembre de 2003 y diciembre de 2009.

Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, manuales, catálogos y revistas especializadas, así como en los periódicos Abc-Canarias, El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife. En el terreno de la literatura tiene publicados varios relatos en antologías y la novela Malgache (Ediciones Idea, Tenerife, 2004; segunda edición: enero de 2008).

Su tesis doctoral Lo pintado y lo escrito. Límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende fue editada por la Universidad de La Laguna en soporte informático (2005), y resumida y revisada en formato de ensayo en el libro Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus (2006). Además, ha publicado, entre otros libros, el volumen de entrevistas DialogArte, conversaciones en torno al arte actual en Canarias (2010) y el ensayo Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma (2011).

En 2013 funda y dirige «Escritura entre las nubes» (www.escrituraentrelasnubes.com) para continuar con su profesión de correctora y editora por cuenta propia, al tiempo que inicia su andadura como profesora de literatura y escritura creativa.

Matrícula:
Matrícula abierta. Plazas limitadas.

Para más información:

Escuela Canaria de Creación Literaria

C/ Carretas, 6-38202 La Laguna – Tenerife- Teléfono: 922 26 64 11
Horario de oficina de 10 a 14 y de 18 a 19 de lunes a jueves.
www.escuelaliteraria.com
informacion@escuelaliteraria.com
coordinador@escuelaliteraria.com
@EscuelaCCL
Facebook.com/EscuelaLiteraria