La Fundación Autor de la SGAE ha concedido un total de doce ayudas para la creación de obras sinfónicas dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). La iniciativa, fruto del acuerdo establecido entre ambas entidades y que se desarrolla por octavo año consecutivo, tiene como fin estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras.

Este año, las ayudas para encargos sinfónicos han recaído en los siguientes compositores: Sergio Blardony (Madrid, 1965), a propuesta de la Joven Orquesta Nacional de España; Juan de Dios García Aguilera (Madrid, 1959), a propuesta de la Orquesta de Córdoba; Juan Eiras (Vigo, 1977), a propuesta de la Real Filharmonía de Galicia; Víctor Estapé Madinabeitia (Sant Sadurní D’Anoia, Barcelona 1962), a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada; Mª Eugenia Luc (Rosario, Argentina, 1958), a propuesta de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa; Federico Mosquera Martínez (A Coruña, 1986), a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Enrique Muñoz (Robledollano, Cáceres, 1957), a propuesta de la Orquesta de Extremadura; Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938), a propuesta de la Orquesta de Córdoba; Antoni Parera (Manacor, Mallorca, 1943), a propuesta de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Joseba Torre (Bilbao, 1968), a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Octavio Vázquez (Santiago de Compostela, A Coruña,1972), a propuesta de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), a propuesta de la Orquestra Simfònica del Vallès.

Una comisión de expertos presidida por el compositor Joan Albert Amargós e integrada también por los compositores José Zárate y Jesús Torres (Premio Nacional de Música 2012), el director Manuel Hernández-Silva y la musicóloga Belén Pérez Castillo, ha sido la encargada de analizar las propuestas que la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas envía anualmente a la Fundación Autor en virtud de este programa.

Apoyo a más de 80 compositores desde 2006
Desde el año 2006, la Fundación Autor, con la colaboración de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) ha apoyado con este proyecto a 82 compositores cuyas obras han sido estrenadas dentro de las programaciones habituales. Concretamente, el total de incentivos concedidos ha sido de 492.000 euros. Con este programa de ayudas se ha contribuido a desarrollar el repertorio sinfónico en los últimos ocho años.

CD Nueva Creación Sinfónica 6
La Fundación Autor de la SGAE acaba de editar el último CD, que corresponde al número 6 de la serie NUEVA CREACIÓN SINFÓNICA, que compila los estrenos de las obras de encargo realizadas gracias al Sistema de Incentivos a la Creación Sinfónica. En este CD se incluyen las obras, estrenadas entre enero y abril de 2011, de los compositores Aurélio Edler-Copes, Emilio Aragón Álvarez, Francisco José Martín-Jaime, Salvador Brotons Soler y E duardo Pérez Maseda.

Próximos estrenos

En los próximos meses, distintas orquestas de nuestro país acogerán los estrenos de obras que fueron seleccionadas en ediciones anteriores en el Programa de Incentivos a la Creación.

Este es el caso de la obra de Santiago Báez Cervantes, Concierto nº 1 que el 28 de febrero será estrenada por la Orquesta de Córdoba, bajo las órdenes de Manuel Hernández Silva; el 26 de marzo, la obra de Félix Ibarrondo, Izarbi, que interpretará la ORCAM, bajo la dirección de Jordi Bernàcer en el Auditorio Nacional de Madrid; el 3 de abril, la obra de Benet Casablancas Domingo, Tres Interludios para orquesta, interpretada por primera vez por la Orquestra Simfònica del Vallès y dirigida por Rubén Gimeno; el 11 de abril habrá doble estreno, por un lado la obra de Tomás Aragües Bernat, De contrapuntos y amables polifonías, por parte de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Frank Beermann, y la Sinfonía de Sebastián Mariné, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Guillermo García Calvo; y ya por último, el 18 de abril, será Paulino Pereiro y su obra Sagarmatha. Op. 185 que interpretará la Orquesta Real Filharmonía en el Auditorio de Galicia bajo las órdenes de Paul Daniel.