Este lunes se abre el plazo de inscripción para los interesados en participar en el curso de baile tradicional canario que organiza el Cabildo grancanario en Teror con motivo de las Fiestas del Pino. De carácter gratuito, la matrícula deberá formalizarse en el Departamento de Música del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la citada Corporación, cuyas dependencias están situadas en la calle Bravo Murillo, 33, en horario de 9.00 a 13.00 horas. También se puede solicitar información en la extensión 14195 llamando al teléfono 928219421.

Baile tradicional canarioImpartido por la profesora del Departamento de Música del Cabildo grancanario, Desirée Caraballo, el curso tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre, en la Casa de la Cultura del municipio de Teror. Serán cuarenta plazas las que se habiliten, repartidas en dos grupos.

La profesora señala que planteará el curso de bailes tradicionales atendiendo a los distintos niveles de los alumnos, con contenidos prácticos y teóricos. Durante el curso la citada monitora entregará a los alumnos unos cuadrantes para recordar las figuras y movimientos practicados.

Caraballo también abordará temas como la influencia de la música aborigen en nuestro folclore, el significado de los bailes pantomímicos o simulados, los bailes relacionados con las prácticas religiosas, como el de San Pascual, o los vinculados con las faenas agrícolas.

Según la especialista, “los bailes pueden ser considerados parte misma del ser humano en su faceta de formación y divertimento. Tal como los denominamos hoy los bailes “canarios”, llegaron junto con sus sucesivas oleadas de colonizadores después de la conquista del Archipiélago”. A juicio de la monitora “el folclore es una parte de nuestra cultura que se transmite generalmente de forma oral a través de varias generaciones, sufriendo transformaciones y adaptaciones siempre aceptadas por la mayoría de la comunidad”.