La mencionada colectiva muestra la visión heterogénea de nueve grabadores sobre Galdós y su universo literario

Hasta el próximo día 15 de enero puede visitarse en la sala de exposiciones Fortunata y Jacinta de la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), una exposición que reúne los mejores trabajos presentados a la última edición del concurso ‘Gran Canaria. Series de Obra Gráfica’, cuya convocatoria este año estaba inspirada en el escritor grancanario en el 50º aniversario de la fundación de su Casa-Museo.

‘Gran Canaria. Series de Obra Gráfica’ se podrá visitar en la Casa-Museo Pérez Galdós

Un total de nueve artistas (María Gkaliata, José H. Afonso, Paqui Martín, Mariano Castillo, Juan Antonio Hernández, Juan Antonio Sancho, Juan Antonio Déniz, María Clara Díaz y Nieves Viadero) muestran sus trabajos en esta exposición, que puede ser visitada con carácter gratuito de martes a domingo, incluidos festivos, de 10.00 a 18.00 horas, proponiendo una amplia gama de propuestas plásticas en torno al escritor grancanario más universal y a su obra.

La muestra incluye la obra ganadora del Concurso de Obra Gráfica 2014 realizada por María Gkaliata y titulada ‘Gloria (A True Story)’, una serie de cinco secuencias con escenas, personajes e ideas autografiadas para acabar en una metáfora de la ceguera que hacia el final de sus días afectó a Pérez Galdós. Otras de las propuestas expuestas se basan en el estudio objetivo en la hemeroteca o en la versión más onírica del mundo del libro.

Técnicamente, se incluyen desde clásicos aguafuertes a grabados con fotopolímeros, procedimiento que por su actualidad e inmensas posibilidades parece haber cautivado a los grabadores en los últimos años.

La técnica del fotopolímero permite aplicar las emulsiones fotosensibles de la fotografía analógica a las planchas de grabado. Este procedimiento ha enriquecido las posibilidades expresivas con las que hasta ahora contaban los grabadores, cambiando y actualizando la forma de concebir sus obras.

La posibilidad de utilizar imagen digital ha permitido a los participantes en el concurso incorporar a sus obras una gran variedad del material gráfico que la Casa Museo Pérez Galdós puso a su disposición, como cartas, fotos, dibujos…

A ese grupo pertenece José H. Afonso, que, con su obra ‘Realista’, obtuvo la mención especial del jurado del concurso, así como Paqui Martín, que recibió otra mención por su ‘Galdós de ida y vuelta’, un juego de ventanas que muestran y ocultan imágenes y escritos del novelista superpuestos con grabados propios.

Se da la circunstancia de que en marzo del pasado año el Taller de Grabado del Cabildo ofertó un cursillo de experimentación sobre los fotopolímeros y planchas solares que tuvo gran aceptación y seguimiento. Buena parte de quienes participaron en aquella experiencia formativa concurrieron al concurso y exhiben ahora sus trabajos en esta exposición.

El ‘Concurso Gran Canaria. Series de Obra Gráfica’, convocado desde el año 2001 por el Cabildo grancanario, pretende apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.