La mítica formación palmera actúa en el espacio lagunero el próximo 26 de mayo

 

Taburiente

El Teatro Leal de La Laguna servirá de escenario para el cierre de fin de gira en Tenerife de los conciertos conmemorativos por las cuatro décadas de vida Taburiente, ’40 años y más’. La cita será el próximo 26 de mayo, a partir de las 21:00 horas, con el precio de las entradas entre 12 y 18 euros (en taquilla del mismo teatro o a través de la web www.entrees.es).

En este concierto, la formación palmera celebrará sus 40 años encima de los escenarios trazando un recorrido por toda su discografía, enseñando como Taburiente ha sabido actualizar sus composiciones sin renunciar a ni un ápice de su alma y esencia. Así, el público canario, que siempre ha respetado y valorado el enorme significado de Taburiente en la cultura de las Islas, podrá degustar algunas de sus canciones convertidas en himnos desde hace largo tiempo.

Un concierto para escenificar un legado de una de las formaciones más importantes que dado la música en Canarias en los últimos años: “Lo que deja Taburiente es la herencia para las nuevas generaciones de la mezcla con otras músicas y otras culturas sin perder nuestra huella como pueblo”, afirma Luis Morera. Eso y mucho más. También la coherencia de su carrera musical, así como su pasión por Canarias con una mirada y un corazón abiertos al mundo.

“A comienzos de los 70 nos influyó el rock de la época, con nombres tan grandes como los de Jimi Hendrix, The Beatles, Joan Báez o Frank Zappa entre otros”, explica Luis Morera. “De alguna manera mirábamos al mundo intentando encontrar nuestro propio camino, que empezamos a identificar al escuchar a Valentina la de Sabinosa. Nos marcó profundamente”.

Ese encuentro con la célebre intérprete herreña de folclore abrió la extensa trayectoria de Taburiente, que pronto se convirtió en referencia absoluta de la música de autor en Canarias tras la publicación de sus dos primeros trabajos: ‘Nuevo Cauce’ (1976) y  ‘Ach-Guañac’ (1978), ambos producidos por Teddy Bautista. Con una personalísima mezcolanza de folclore canario y elementos modernos, Taburiente caminó siempre de forma paralela a lo que ocurría en la sociedad de la que formaban parte.

Como recuerda Miguel Pérez, “la evolución del grupo en cuanto a la temática de las canciones transcurrió desde la lucha por Canarias durante la Transición hasta la conciencia ecológica o el amor, siempre con el fondo del territorio donde nacimos”. En el aspecto formal, la preservada identidad propia del ‘universo Taburiente’ mantuvo como seña característica la fusión con ritmos como el jazz, el reggae o la música cubana.